Jerez

El Ayuntamiento de Jerez coordina un dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana con las entidades que disponen de programa de acogida de refugiados

Mamen Sánchez, en la reunión para coordinar un dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana.

Mamen Sánchez, en la reunión para coordinar un dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana.

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado hoy una primera mesa de trabajo con entidades sociales que cuentan con programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, con el objetivo de coordinar un dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana.

En este encuentro, que ha estado coordinado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, han participado las delegadas Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, representantes de CEAin, Tharsis Betel, Cruz Roja, Diaconía y Accem, y la ciudadana ucraniana afincada en Jerez Natalia Prylypko.

El objetivo de esta reunión era hacer llegar el apoyo de la ciudad a la comunidad ucraniana residente en Jerez; conocer sus demandas en un momento de máxima preocupación por la situación de sus familias, y coordinar con las entidades un dispositivo que permita rentabilizar al máximo cualquier acción de apoyo y recogida de fondos o productos de primera necesidad.

La alcaldesa ha destacado tras el encuentro que "nuestro interés era conocer cuáles son las necesidades de los ucranianos y ucranianas que están en Jerez y las necesidades de sus familiares y amigos. Los hemos escuchado y a partir de ahí hemos decidido trabajar juntos para rentabilizar el esfuerzo. Jerez es una ciudad muy solidaria y va a haber mucha gente aportando, pero es importante también que todos ellos sepan que hay una mesa de trabajo para coordinar un dispositivo y que seamos mucho más eficaces".

Mamen Sánchez ha señalado que "nos hemos repartido cada uno una tarea, y nos vamos a ver de nuevo la semana que viene. Las organizaciones van a tener por parte del Ministerio recursos para alquilar viviendas, y necesitamos la solidaridad de la ciudadanía para poner a disposición esas viviendas que puedan tener vacías y cuyo alquiler va a estar avalado por estas organizaciones".

Por otro lado, la alcaldesa señala que "en cuanto a esa acogida transitoria previa a que podamos contar con esas viviendas, vamos a recoger la información de las personas que puedan acoger en sus domicilios temporalmente a personas estos primeros días, para ponerlas en comunicación con las personas que puedan ir llegando a nuestra ciudad y que necesiten unos días de acogimiento provisional".

En este primer encuentro, se ha realizado un primer listado de productos que pueden donarse, de cara a que agilizar la clasificación, empaquetado y envío. Se ha determinado concentrar el esfuerzo en este primer momento en productos sanitarios para curas de heridas y quemaduras; alimentos infantiles que no estén envasados en cristal; y sacos de dormir.

Estos productos pueden entregarse ya en las sedes de Accem (tanto en calle Joan Miró, n.º 1, como en calle República Saharaui,39, en un horario de 8 a 15 horas) y CEAin (calle San Cristóbal), y posteriormente se determinará una instalación municipal acondicionada para la entrega y almacenaje de estas donaciones. También pueden realizarse donaciones económicas a través de la web de Accem, www.accem.es.

Desde las entidades se ha incidido en esa invitación a la ciudadanía que cuente con viviendas que puedan poner a disposición del alquiler, destacando un mensaje de confianza y de solidaridad, dado que las asociaciones avalan totalmente estos alquileres, y cuentan con experiencia de muchos años de trabajo en esta materia.

Por su parte, y en representación de la comunidad ucraniana, Natalia Prylypko, ha destacado el agradecimiento que sienten ante las numerosas muestras de cariño y apoyo que están recibiendo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios