El Ayuntamiento aprueba la expropiación forzosa de una finca para ampliar el Museo del Flamenco de Andalucía
La finalidad de este proceso de expropiación es la incorporación de este inmueble a las instalaciones del Museo "al objeto de optimizar y ampliar el espacio de este equipamiento"
La finca en cuestión fue declarada en situación de ruina e incluida dentro del Registro Municipal de Solares en el año 2004
La empresa del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez abandona las obras
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes que la empresa que se encontraba realizando los trabajos del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez ha abandonado la obra en la recta final, dejando el Museo a un 20% de su finalización. Asimismo, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha avanzado que aprovecharán esta "causa sobrevenida" para ampliar el Museo con una nueva parcela e invertir 500.000 euros más.
La junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado el gasto para la adquisición, mediante expropiación forzosa, de la finca de la calle Doctor Lillo 6. Como ha explicado la alcaldesa, la finalidad de este proceso de expropiación es la incorporación de este inmueble a las instalaciones del Museo del Flamenco de Andalucía "al objeto de optimizar y ampliar el espacio de este equipamiento".
La finca en cuestión fue declarada en situación de ruina e incluida dentro del Registro Municipal de Solares en el año 2004. Posteriormente fue sometida a un procedimiento de venta forzosa, para la ejecución, por sustitución, de los deberes del propietario. Tras los trámites pertinentes, la finca fue adjudicada al mejor licitador en 2007, si bien éste incumplió las obligaciones propias de esta adjudicación. Tras una larga tramitación administrativa, en el año 2023 fue declarado el incumplimiento de las condiciones del concurso de la adjudicación, recuperando el Ayuntamiento la citada finca.
Como ha señalado García-Pelayo, “desde el gobierno consideramos que, por su ubicación estratégica, esta finca es idónea para incorporarla al complejo museístico, por lo que, el pasado mes de abril, se iniciaron las gestiones para llevar a cabo este procedimiento de expropiación forzosa”.
Así pues, una vez recuperada la finca, el Ayuntamiento ha optado por esta vía en lugar de someterla a un nueva venta forzosa, “porque no tenía sentido que no formase parte del Museo del Flamenco, teniendo en cuenta que se habían cedido inmuebles colindantes para este proyecto”.
Cabe recordar que en el año 2019, el Ayuntamiento cedió a la Junta los siguientes inmuebles: Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barranco 6 y 8; Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía