Jerez

El Ayuntamiento de Jerez renuncia a otro plan de empleo juvenil de la Junta

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita institucional al Ayuntamiento el año pasado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita institucional al Ayuntamiento el año pasado. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez tampoco ha solicitado un plan de empleo destinado a personas jóvenes convocado por la Junta de Andalucía en este mes de julio por el que podía haber percibido en torno a 2,5 millones de euros para contratar a desempleados con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad. El motivo alegado es que asegura que no cuenta con recursos económicos suficientes para poder atender el coste que supone la puesta en marcha a las entidades locales.  

Este viernes, la Junta de Andalucía ha dado a conocer que 769 ayuntamientos y 26 entidades locales andaluzas han solicitado acogerse a este plan de empleo, que se denomina Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, Joven Ahora, que va encaminado a facilitar el acceso laboral a jóvenes desempleados. Sin embargo, en ese listado no está el de Jerez, que tenía preasignado una cuantía de 2,5 millones. Para ello, tuvo la posibilidad de presentar un proyecto a lo largo del mes de julio. El programa establece que se podían hacer contratos por un período de seis meses a jornada completa en proyectos de obras o servicios promovidos por el Ayuntamiento.  

Desde el gobierno municipal volvió a justificar la decisión de no presentarse en que no tiene capacidad financiera para hacerlo. Al respecto, indicó: “Los ayuntamientos grandes lo tienen bastante complicado porque tienen que cofinanciar mucho”. Así, al igual que hiciera en la anterior convocatoria de empleo juvenil en el tercer trimestre del año pasado, volvió a cargar contra la Junta señalando que “no es necesario” que las entidades locales aporten dinero para este tipo de iniciativas ya que la financiación procede de la administración central y la aportación que realiza la administración autonómica es baja (la estimó en un 5%). Desde el gobierno municipal, se apuntó: “El plan joven viene del presupuesto del Gobierno de España que destinó en dos años (50 millones en 2021 y otros 50 millones en 2022), que son los que ahora pone en marcha la Junta”.  

Según informa la Junta de Andalucía, los proyectos que se han podido adscribir a este plan de empleo juvenil deben tener una duración máxima de ocho meses, período durante el que lo destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo. Los beneficiarios tenían que ser demandantes de empleo y estar inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.  

La convocatoria, lanzada a través del Servicio Andaluz de Empleo, concluyó el pasado 25 de julio. Así, de los 120 millones asignados inicialmente, finalmente la Junta ha recibido solicitudes por un importe total de 89.145.000,00 euros. En el comunicado, la administración regional apunta que finalmente han sido 16 los ayuntamientos y 10 las entidades locales autónomas (no ha trascendido si alguna de las siete jerezanas presentó proyecto) que no se han sumado a la convocatoria. Entre las que han rechazado participar se encuentran Jerez (2,5 millones), Cádiz (1,3 millones) y Huelva (1,8 millones).  

En cambio, el ejecutivo insiste en exigir a la Junta que aporte la parte que tendrían que financiar los ayuntamientos. “Desde el Ayuntamiento no podemos modificar 2,5 millones de euros en un presupuesto para hacer un plan de empleo que tendría que cofinanciar la Junta porque el dinero le viene del presupuesto del Gobierno de España", agrega.  

 Por último, reiteró que, de los 16 ayuntamientos que no se han presentado, “muchos son del Partido Popular”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios