Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Navidad de Jerez: más de 50 actividades culturales y festivas

Alumbrado en la plaza Belén.

Alumbrado en la plaza Belén. / Manuel Aranda (Jerez)

El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea, Francisco Zurita, ha detallado la programación cultural y festiva de la oferta municipal para el periodo navideño conformada por más de 50 actividades y espectáculos, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora de la Delegación, Carla Puerto.

Francisco Zurita ha recordado al inicio que el objetivo expresado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, hace una semana es "que esta Navidad brille de manera especial, también en el plano cultural". De este modo, "la programación está diseñada para todos los públicos, pero siempre preservando las señas de identidad de la Navidad jerezana".

Cartera Real en distritos

En cuanto a las novedades ha informado sobre la presencia de la Cartera Real en los distritos para recoger las cartas de los niños y niñas a los Reyes Magos, que estará en La Granja, el día 2 de diciembre; en Las Torres, el día 9 de diciembre; el 16, en Federico Mayo; y el 23 en la zona norte, en la Parroquia de La Virgen de La Estrella. Tras la celebración de la Cabalgata de la Cartera Real, adelantada al día 27, permanecerá en el Alcázar desde el 28 hasta el 3 de enero.

Alumbrado navideño

Además de las nuevas calles que se incorporan este año al alumbrado navideño, el delegado de Fiestas ha informado que se añadirán elementos ornamentales en dos de los barrios emblemáticos flamencos como son Santiago y San Miguel, que congregan a numerosos visitantes. También se han añadido detalles navideños en el entorno del Alcázar para ambientar la zona, así como en los Claustros de Santo Domingo, que es un punto neurálgico que acoge exposiciones y actividades. También ha mencionado el espectáculo de luces que se podrá disfrutar en varios pases en la Plaza Belén, Plaza que acogerá el día 15 de diciembre la Zambomba BIC, "dando relevancia a esta parte de Jerez que en futuro será aún mayor".

Cinco exposiciones en equipamientos municipales

En cuanto a exposiciones, en total son cinco las que se podrán visitar en estas fechas señaladas. La muestra de Antonio Lara, en Pescadería Vieja, hasta el día 21 de enero; la Exposición 'Lola Flores, arte puro', de la Agrupación Acuarelistas de Andalucía, vocalía de Cádiz, en la Sala del Molino, en el Alcázar; la exposición 'Dentro del Museo. Los paisajes de la Arqueología', que se inaugura esta semana en el Museo Arqueológico; la tradicional 'Exposición del Arte del Nacimiento', en los Claustros de Santo Domingo, de mano de la Asociación de Belenistas de Jerez, y la exposición 'Los brazos del Belén', también en los Claustros, organizada junto a la Federación Gaditana de Belenista.

Programa 'Navidad en familia'

El delegado ha avanzado el programa de espectáculos dirigidos a los más pequeños, bajo el título 'Navidad en familia', como son el Festival de Magia a beneficio de la Asociación Esceplás, los días 9 de diciembre y 10 de diciembre, en la sala compañía; 'El rey león, tributo musical', el 17 de diciembre, también en sala compañía, con un precio de 15 euros la entrada; 'Cuento de Navidad', los días 22 y 23 de diciembre, en Sala Compañía.

Como especial novedad este año se ha organizado un 'pasacalles musical navideño', a cargo de la Agrupación Musical San Juan, que tendrá lugar el día 29 de diciembre, desde la Plaza Belén hasta la Alameda Cristina (Belén Monumental). Este programa se cierra con la esperada 'Nevada y concierto de Baby Radio en Navidad', el 30 de diciembre, en la Plaza del Banco.

Programa 'Navidad lírica'

En el apartado de 'Navidad lírica', Francisco Zurita ha presentado los sietes conciertos que conforman el programa, como son el 'Tradicional Encuentro Navideño de Coros de Mayores', el 13 de diciembre en la Alameda del Banco; el Concierto de Navidad de la Camerata del Ateneo de Jerez, el día 14, en los Claustros; 'Villancicos en la calle', a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, el 15 de diciembre; el Concierto de Reyes Magos con la Joven Camerata Jerezana, el día 17; el encuentro 'Cantemos por Navidad', gracias al hermanamiento de corales de Cádiz, también el día 17 en la Iglesia de San Mateo; el Concierto de Navidad de Música de Cámara, con alumnado y profesorado del Conservatorio Joaquín Villatoro, el día 19 de diciembre y Conciertos de Navidad, el día 22, de la mano del alumnado de la Escuela de Música y Danza de Belén Fernández, en los Claustros.

Programa Navidad Jerezana

Dentro de este programa la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas ha organizado el gran encuentro 'Zambombas al compás', el día 2 de diciembre, a las 12 horas, en la Plaza Belén; el día 9, en el Gallo Azul, la Coreografía Flamenca por Villancicos, a cargo de la Academia de 'Tatiana Ruiz'; la Zambomba de Jerez: Bien de Interés Cultural (BIC), que será el 15 de diciembre en la Plaza Belén (13.30 horas); y el día 21 de diciembre, el XI Belén Viviente de Las Salesianas en la Plaza del Mercado.

Villancicos del mundo

Como novedad, la programación navideña se amplía con tres espectáculos muy especiales que tendrán en lugar en los Claustros de Santo Domingo. Las citas serán el día 9 de diciembre, con Villancicos Clásicos del Cancionero Español a cargo del profesorado de la Asociación Pequeño Orfeo; el día 16, Villancicos Latinoamericanos con Denis de son; y el día 23 de diciembre, 'Christmas Songs', villancicos anglosajones, con Anabel Azuar Quartet.

Programación adicional

Por último, el delegado ha recordado que todas estas actividades se integran en la gran oferta municipal que ya ha sido presentada, junto a la de otros departamentos y entidades como son la Fundación Caballero Bonald, el Museo Arqueológico, Patrimonio Histórico, la Biblioteca y Archivo Municipal, y la programación navideña del Teatro Villamarta o el IV Festival Internacional de Órgano.

"Un amplio programa de actividades y espectáculos que estamos seguros tendrá una fabulosa acogida por parte de los amantes de la cultura, las familias jerezanas, visitantes y, por supuesto, los niños y niñas de Jerez", ha concluido el delegado de Cultura y Fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios