Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento apoya proyectos de innovación agroindustrial

  • Mamen Sánchez afirma que su gobierno estrecha lazos con empresas para potenciar productos agrícolas de cercanía

Mamen Sánchez y Ana Herica Ramos, durante su visita a las instalaciones de la Asociación Tharsis Betel de la Iglesia Evangélica.

Mamen Sánchez y Ana Herica Ramos, durante su visita a las instalaciones de la Asociación Tharsis Betel de la Iglesia Evangélica.

El Ayuntamiento de Jerez ha mostrado su respaldo a los proyectos de innovación agroindustrial y ha subrayado el interés municipal en estrechar lazos con empresas para potenciar productos agrícolas de cercanía. Mamen Sánchez ha recordado que el Consistorio trabaja en la creación de futuro centro de formación e innovación para la agroindustria con el objeto de potenciar la comercialización de productos de km 0.

Mamen Sánchez, acompañada de la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Ayuda Social Tharsis Betel de la Iglesia Evangélica donde se están desarrollando cultivos de hidroponía y aquaponía en un invernadero del Polígono de El Portal. Pedro Espadas y Juan Carlos Mateos han explicado a la alcaldesa el proceso de cultivo hortalizas con el empleo de un circuito de agua, en el caso de la hidroponía, y con nutrientes de las aguas de cría de peces, aquaponía.

Mamen Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez ha conformado una Mesa Agroalimentaria Local “para comercializar y apoyar a nuestro sector agrario. Estamos visitando formas de cultivos novedosos que permitan diversificar nuestra agricultura, y ver estas experiencias de cultivos”.

La alcaldesa ha subrayado el interés municipal en la creación de futuro centro de formación e innovación para la agroindustria con el objeto de potenciar la comercialización de productos de km 0. “Queremos apoyar este interés municipal por la innovación agroindustrial a través de los fondo Edusi para ofrecer algún tipo de instalación donde formemos a personas jóvenes. Esta experiencia de la Asociación de Ayuda Social Tharsis Betel "nos parece novedosa, muy ecológica, no necesita de tierra, solo agua y se producen maravillosas hortalizas aquí en Jerez”, comentaba la alcaldesa.

Pedro Espada explicaba que estos cultivos de circuito de agua se recogen a los 40 días mientras que los de tierra deben esperar entre 50 y 60 días. “Estamos trabajando para que Jerez tenga alguna posibilidad de ir creciendo en el tema comercial, puestos de trabajo y estos cultivos a lo mejor son una opción, por qué todo se va a cultivar en Almería y por qué no aquí en Jerez”, se preguntaba.

Ana Hérica Ramos subrayaba la naturaleza solidaria de este proyecto que Tharsis Betel, en un futuro pondrá en marcha un proyecto similar, tras llegar a un acuerdo, con tribus bereberes del Sáhara. “Este proyecto demuestra una vez más el corazón de Jerez; otro aspecto importante es que esta iniciativa está en el Distrito Sur. Hay que relanzar todas las posibilidades que tiene nuestro distrito”. Respecto al cultivo, la delegada señalaba que es una técnica antigua y a la vez innovadora que se remonta a los tiempos de los mayas. “Con la industrialización se perdió ese respeto a la tierra, a la naturaleza. Menos mal que ahora estamos con los objetivos de la Agenda 20-30 y creo que ésta es una nueva forma de replantearnos el cultivo de hortalizas con respeto al entorno. Y como dice la alcaldesa sacar los productos con toda su potencialidad, color, aroma y sabor”.

Juan Carlos Mateos lleva a cabo las labores técnicas del proyecto en 12 metros cuadrados de invernadero donde cultiva coles, lechugas de hoja de roble y romanescos, unos productos que en tierra necesitarían 400 de longitud. “No tiene nada de tierra, es sobre todo una opción más de cultivo sin necesidad de ser un gran empresario agrícola, sin grandes superficies o instalaciones; es una forma de cultivar muy sencilla y segura; sobre todo es una opción para personas que no tiene grandes recursos pero pueden hacer cosas muy interesantes”, enfatizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios