Polémica por los servicios sociales El Ayuntamiento defiende su gestión social y tiende la mano a Cáritas

  • Collado asegura que se valora su colaboración y la de otras entidades sociales

  • Admite que hay listas de espera "pero tenemos un protocolo para las urgencias"

Collado con representantes de las cinco entidades sociales que recibieron ayudas municipales el pasado diciembre. Collado con representantes de las cinco entidades sociales que recibieron ayudas municipales el pasado diciembre.

Collado con representantes de las cinco entidades sociales que recibieron ayudas municipales el pasado diciembre.

El Ayuntamiento ha salido al paso de las duras críticas en materia social que ha recibido del director de Cáritas, Francisco Domouso y lo hizo para defender su gestión, en un tono muy medido y sin entrar en polémica con la entidad social.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, puso en valor el trabajo que hace su área con las familias en riesgo de exclusión, en colaboración con el tejido social de la ciudad, como en el caso de Cáritas, a través del Protocolo de Coordinación Institucional.

Domouso había señalado que el Ayuntamiento "ningunea" a Cáritas y Collado respondió que "por mi parte y me consta que también por parte de los técnicos de mi área, valoramos mucho esta colaboración y coordinación, igual que la labor que realiza Cáritas y todos sus trabajadores".

La delegada afirma que se trabaja con la mano tendida a Cáritas y a otras entidades sociales y que hay una labor conjunta que promueve "el consenso y consolidación de los circuitos de derivación e intervención con familias que están siendo atendidas desde ambas instituciones, y unifica los criterios de intervención, basados en la cooperación, colaboración y complementariedad".

También valoró Collado la labor de Cáritas y de otras entidades sociales en el proyecto ICI que se desarrolla en la zona Sur, y en otros foros de trabajo.

Según los datos municipales, los servicios sociales comunitarios han atendido a más de 24.500 familias y un total de 46.000 personas, con 88.000 intervenciones. El Ayuntamiento recuerda que a través del convenio de colaboración municipal con Cáritas, firmado en el año 2006 y actualmente en vigor, se complementan las acciones que se desarrollan en el centro de día El Salvador, posibilitando el alojamiento en el albergue municipal a las personas usuarias del centro de día, con la reserva preferente de 5 plazas.

El Ayuntamiento argumenta que el área de Acción Social cuenta con un presupuesto específico, y que en el año 2018 se han destinado a ayudas sociales periódicas cerca de dos millones de euros. "Estas ayudas periódicas se pagan mensualmente tras el pago de la nómina municipal, por la prelación de pagos".

La delegada dice que los servicios sociales han atendido a más de 24.500 familias

Con respecto a la falta de trabajadores sociales, que recrimina Cáritas, Collado volvió a culpar al ERE municipal del gobierno local del PP. Domouso recordaba que en 2016 desde la institución se pidió a los partidos políticos que aprobasen los presupuestos de aquel año, porque según el equipo de gobierno era la única forma de contratar a los cinco trabajadores sociales que se precisaban para atender la alta demanda en los servicios sociales.

Lo cierto es que dos años después aún no se han hecho las contrataciones. Collado explica que "en una administración pública tenemos unos procedimientos que cumplir y por ello estamos trabajando sin pausa para poder contratar a los trabajadores sociales. Estamos culminando el proceso de baremación para la contratación de las personas necesarias para cubrir bajas. Ojalá todo esto pudiera hacerse de una forma más ágil, pero estamos hablando de dinero público y de trámites legales que en ningún caso podemos saltarnos".

Tampoco niega la delegada que exista lista de espera en los servicios sociales, "pero mantenemos activo el protocolo de urgencias sociales, mediante el cual los ciudadanos son atendidos prioritariamente en casos de cortes de luz, de agua, de necesidades básicas urgentes, que complementan a las ayudas periódicas mensuales en casos de necesidad". Afirma, en este sentido que en el año 2018, se han concedido 1.124.950 euros en ayudas puntuales y de emergencia a las familias que están en situación urgente.

Por otro lado, Collado defiende la importancia de que Jerez pueda beneficiarse de la Estrategia Regional en Zonas Desfavorecidas, "con la que van a poder contratarse cuarenta profesionales, para desarrollar una serie de acciones en cuatro años. Es una oportunidad muy importante, ya que durante cuatro años se va a trabajar coordinadamente con entidades públicas y privadas de forma integral en las zonas, y también las entidades privadas pueden solicitar subvenciones a la Junta para sus proyectos de intervención".

La delegada invita a Cáritas y a otras entidades sociales a que "estén atentas" y soliciten estas subvenciones cuando salga la convocatoria. "Desde el área de Acción Social les asesoraremos y ayudaremos en toda la tramitación, como hacemos normalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios