Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento desata la guerra contra el ruido en la Feria del Caballo

  • El volumen de la música en las casetas estará limitado a un máximo de 105 decibelios y los altavoces se orientarán hacia el interior · Todas tendrán cocina instalada para evitar usos exclusivos como 'discotecas'

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la nueva ordenanza reguladora de la Feria del Caballo, que se celebra entre el próximo domingo 10 y el 17 del presente mes de mayo y estará dedicada al comité organizador de la Copa de la Paz de fútbol (con una de sus sedes en Jerez), prestará especial atención en esta nueva edición de la fiesta grande jerezana al ruido excesivo y a erradicar, en lo posible, las controvertidas 'casetas-discoteca', las cuales han venido enturbiando, junto al botellón, el ambiente tradicional que preside la celebración en los últimos años y ocasionando graves problemas de seguridad en el recinto.

Como norma general, según explicó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, queda limitado a 105 decibelios el volumen máximo de la música de las casetas -en total, serán 224 más otras cuatro de servicios- y queda establecida la obligación de orientar los altavoces hacia el interior de las mismas. En la anterior edición de la ordenanza, únicamente se hablaba de adecuar el volumen de la música al tamaño de la caseta pero no quedaba especificado el límite de decibelios. Ahora, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las quejas de numerosos caseteros y de muchos ciudadanos que han dirigido sus reclamaciones en los últimos años a la oficina del Defensor del Ciudadano.

Al mismo tiempo, en el transcurso de la presentación oficial de la Feria ayer en González Byass (patrocinador oficial del evento), el gobierno municipal especificó que para evitar que muchas de las casetas se conviertan exclusivamente en zonas de 'movida', se exigirá que se dote a las mismas de un uso tradicional, por lo que todas sin excepción deberán disponer de servicio de cocina. Al margen de que todas tienen el imperativo de cerrar una hora antes que de costumbre, a las seis de la mañana y coincidiendo con el apagado del alumbrado y el inicio de las labores de limpieza, se regula el permiso a los adjudicatarios de contratar seguridad privada para la vigilancia interior de las casetas con el cumplimiento "escrupuloso" de que todas las casetas del Real del González Hontoria son de libre acceso.

Dentro de las novedades que recogen las modificaciones de la ordenanza, dirigidas a "ofrecer una mayor seguridad en el recinto ferial" y "preservar las señas de identidad de la fiesta", también está prevista la aplicación de una serie de recomendaciones elevadas por los Bomberos para garantizar más si cabe la seguridad en cuanto a los materiales que se usan para la construcción de casetas, las instalaciones eléctricas y de gas, así como los distintos medios contra incendios de que deben disponer las casetas. Por último, también se llevará a cabo la regulación de la venta de artesanías en las calles adyacentes en el parque González Hontoria, que se ha producido, abundó Pilar Sánchez, "a petición de los vecinos de la zona".

La Feria del Caballo, aludió la regidora socialista, tiene que ser "un fiel reflejo de Jerez" porque es "el mejor escaparate para exportar nuestras señas de identidad más importantes, y debe ser al mismo tiempo la cara más alegre y amable de la ciudad, en una semana en la que impera la calidad de una fiesta que seguimos mejorando año tras año".

Entre las novedades de la Feria, cuyo plano de casetas sólo verá alterada la ubicación de seis titulares que incumplieron la ordenanza en la pasada edición, amén de las siete renuncias registradas, destaca la inversión de 1,19 millones de euros en la urbanización en tiempo récord (un mes y medio de obra frente a los cinco meses previstos) de la explanada anexa al Hontoria donde tradicionalmente se instalan las atracciones. Esta zona, donde quedan acondicionados 33.000 metros cuadrados, permitirá, dijo Sánchez, "mayor seguridad y una mejor distribución de las atracciones". Y, además, el asfaltado de estos terrenos hará posible que "los padres no tengan que soportar incomodidades, boquetes y polvo como en años anteriores", según señaló durante su comparecencia pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios