Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Bombillas y flores frente a la crisis

  • 1.100.538 puntos de luz y unas 2.500 plantas darán luz y colorido a uno de los "grandes iconos festivos de Andalucía" · Medio Ambiente reforzará con 80 empleos las labores de limpieza, un 38% más económicas

Lo resumió a la perfección Juan Luis Vega, de González Byass (patrocinador oficial del evento): "En la mejor Feria del mundo tenemos que olvidarnos por unos días de la crisis, ahogar las penas en Tío Pepe". Las abrumadoras cifras que encierra la organización de la fiesta mayor de la ciudad no pueden esconder que la actual coyuntura económica no está ni para farolillos ni para tirar los cohetes del próximo domingo de alumbrado, pero por intentarlo un año más que no quede. En tromba compareció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de su delegada de Fiestas, Dolores Barroso; el mencionado Vega; y Tony Huang, del comité organizador de la Copa de la Paz (al que está dedicado la celebración), para poner de manifiesto que, un año más, el Ayuntamiento jerezano echará el resto para que la Feria del Caballo luzca más bella que nunca. Eso, pese a la crisis.

Serán 1.100.538 puntos de luz los que adornen cada rincón del Hontoria y un exorno floral compuesto por 2.400 geranios, gazanias y plantas propias; y 90 medias botas cedidas por González Byass con petunias de colores variados. Las cifras del disfrute y el ocio se resumen en: 224 casetas más cuatro de servicios; 54 atracciones para infantiles y adultos; una veintena de puestos de turrón; once bingos y tómbolas; una docena de hamburgueserías, bocaterías y kebab; quince puestos de algodón, helados y gofres; dos chocolaterías; siete de patatas fritas y asadas; y 22 casetas de tiritos, pesca y dardos. En lo que respecta a los servicios que hacen que toda la celebración discurra impecable hay que reseñar la instalación de contenedores en La Rosaleda, con 2.400 litros de capacidad; 240 papeleras de 90 litros; patrullas de la Policía Local, miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyo número aún no se ha determinado -el año pasado fueron un total de medio centenar de efectivos los que se desplazaron-; Protección Civil; Bomberos; viales aledaños acotados para facilitar el tránsito de peatones; diferentes bolsas de estacionamiento de vehículos y ciclomotores; y hasta 80 nuevas contrataciones temporales en el servicio de limpieza para que el albero se encuentre siempre impoluto. Finalmente, parece que queda descartada la implantación de una zona exclusiva, acondicionada y con ocio específico, para que los jóvenes hagan 'botellón'. Por el contrario, la dirección general de Política Social y del Mayor ha alcanzado distintos acuerdos con caseteros para que oferten menús especiales para mayores, que complementen los de la caseta municipal del mayor. Está previsto que ésta acoja el lunes de Feria a unos 700 mayores de todo Jerez.

Las anteriores son las grandes cifras de una Feria en la que Medio Ambiente, protagonista del gran gesto austero de esta edición, ahorrará hasta un 38% (78.000 euros) tras la adquisición de equipos de limpieza que no será necesario arrendar. Así lo puso ayer de manifiesto la alcaldesa, quien ensalzó el hecho de que la celebración se haya convertido por derecho propio en "uno de los grandes iconos festivos de Andalucía". Una fiesta que aporta, según dijo, "un enorme valor económico a Jerez, y que cumple con un doble objetivo: el disfrute y el poder de atracción de un evento con interés internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios