Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento ha destinado este año 303.175 euros diarios a pagar los sueldos de su plantilla

  • El gobierno local prevé rebajar en el Presupuesto de 2012 un 18,2% el gasto total de personal

Las arcas municipales han destinado este año 303.175 euros diarios (más de 50 millones de las antiguas pesetas) a pagar los sueldos de los más de dos millares de trabajadores municipales repartidos en un total de 18 entidades que van desde el Ayuntamiento matriz a las empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos. Si algo ha quedado claro en la última etapa de la anterior legislatura y en el medio año que el PP lleva al frente del gobierno municipal es que se trata de una cantidad absolutamente desorbitada e insostenible para un Consistorio con casi mil millones de euros de deuda y que sufre actualmente un colapso total de tesorería. Con "máxima tensión de liquidez", sin poder hacer frente si quiera a los pagos inaplazables, y con los ingresos a futuro comprometidos en un porcentaje altísimo debido al acuerdo de pago de la deuda mediante una toma de razón con la concesionaria Urbaser. Si, según el Plan Integrado Económico-Financiero 2012-2014, está previsto que el Ayuntamiento haya destinado en el presente ejercicio 110,65 millones de euros, el 42,3% del total de los gastos incluidos en el Presupuesto municipal, a pagar los salarios de la plantilla, las medidas de ajuste que ha aprobado el gobierno local tienden a rebajar de manera considerable el esfuerzo necesario para afrontar el temido capítulo 1. Apartado presupuestario que, como ya se publicó hace ahora dos años a raíz del anterior Plan de Viabilidad municipal, sólo es superado en Andalucía por las administraciones de Sevilla y Marbella.

A propósito de lo anterior, en el escenario económico que han fijado los populares en su programa de reequilibrio y saneamiento de las cuentas queda recogida la necesidad de recortar este ingente gasto en un 18,2% a partir del año que viene. Es decir, las nuevas previsiones económicas municipales tendrán que contemplar un capítulo de gasto de personal para el grupo municipal que apenas supere los 90 millones de euros, unos 20 millones menos de lo prespuestado para la anualidad que ahora acaba.

De los mencionados 110,65 millones se pasará a un desembolso para las nóminas de 2012 de 90,43 millones, el ya referido recorte del 18,2% que saldrá básicamente de la merma salarial fruto de la renegociación a la baja del convenio colectivo, de la rebaja sensible de productividades y horas extra, y de las decisiones que se adopten en torno a Aguas de Jerez y Onda Jerez, las dos empresas municipales que padecerán soluciones más drásticas como consecuencias de las recetas económicas del PP para sacar al Ayuntamiento de Jerez de la UCI. A estas medidas "acumulativas", que supondrán un ahorro de algo más de 25 millones de euros entre 2012 y 2014, se sumarán otras actuaciones encaminadas a reducir en 10,6 millones de euros los capítulos 2 y 4 del Presupuesto municipal. En este punto entran todo tipo de pequeños grandes ahorros en los gastos corrientes y en las transferencias.

La reducción en 150.000 euros del coste de telefonía y el ahorro en 2,5 millones de la factura eléctrica municipal son medidas que contempla el documento y que se complementan con otras acciones como 200.000 euros menos en alumbrado navideño, un 70% menos de presupuesto para Alcaldía-Presidencia (cero euros en gastos de protocolos, estudios, dietas...) y la renuncia de los grupos políticos municipales a los más de 200.000 euros en asignaciones que les adeuda el Consistorio jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios