Ayuntamiento

El PP quiere ahorrar 7,3 millones con Ajemsa y el ERE en Onda Jerez

  • El gobierno municipal vincula el 30% de los recortes en gasto de personal previstos a la concesión de la gestión del agua y a los despidos en la tele local · Prevé otros 5,3 millones de reducción por jubilaciones

De los 25,141 millones de euros que el gobierno local del PP se ha propuesto ahorrar entre este año y el final del mandato corporativo, alrededor de un 30% saldrá del cambio de modelo de gestión de Aguas de Jerez (Ajemsa) y del ERE extintivo que se tramitará en los primeros meses del año próximo en Onda Jerez (Jecomusa). Ambas empresas municipales, una dedicada al ciclo integral del agua y a la recogida de basura, y la segunda, responsable de los medios de comunicación locales, están en quiebra técnica y los responsables locales han entendido que sólo puede salvar la situación con medidas drásticas. En conjunto, el Ayuntamiento recortará 7,35 millones de euros del capítulo 1 de estos dos entes al no tener que abonar cada mes las nóminas de los empleados de Ajemsa y recortar buena parte de la de Jecomusa, según ponen de manifiesto los datos recogidos en el Plan Integrado Económico-Financiero de Reequilibrio y Saneamiento 2012-2014. Un documento que fue aprobado en solitario por el ejecutivo popular que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el pleno municipal celebrado la pasada semana.

La plantilla de la primera sociedad local pasará a ser subrogada -el compromiso es que en su totalidad: los alrededor de 90 empleados- por la empresa que se haga cargo del agua a partir del próximo 1 de abril de 2012, lo que conllevará un ahorro total en los dos próximos años de 4,96 millones de euros. El año próximo, expone el documento económico al que ha tenido acceso este periódico, se rebajará este capítulo en 3,77 millones, mientras que al ejercicio siguiente se reducirá en otros 1,2 millones. El gobierno local ya se comprometió públicamente a que el cambio de modelo previsto en Ajemsa para que su gestión pase a manos privados no iba a afectar ni a la plantilla ni al recibo del agua, aunque que comité, sindicatos y oposición ya han advertido a que estarán muy atentos a las condiciones que fije el pliego de condiciones de una concesión por, al menos, 25 años y con la que, como está dicho, el Ayuntamiento espera ingresar no menos de 100 millones de euros.

El caso de Onda Jerez es mucho más controvertido y traumático ya que al no poder deshacerse de la empresa por la vía privada, el PP ha considerado que la única salida para menguar sus altos costes anuales ha sido tramitar el concurso de acreedores -que aún no ha sido aprobado- y solicitar con posterioridad el temido Expediente de Regulación de Empleo para la mayor parte de una plantilla compuesta por 83 trabajadores. Se trata, sin duda, de una medida que se adoptará por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez y para la que se ha obviado el plan de viabilidad presentado por el comité de empresa de la emisora local -que proponía un ERE temporal y rebajas de sueldos de toda la plantilla. En cambio, el Plan Integrado contempla un 'tijeretazo' de 2,38 millones de euros entre 2012 y 2013 en el capítulo 1 del presupuesto de Onda Jerez. En el apartado que el documento denomina de manera eufemística 'adecuación del tamaño de la sociedad mercantil Jecomusa' se prevé un escenario de recortes para el año que viene cifrado en 1,78 millones de euros, mientras que la rebaja para 2013 se estima que rondará los 600.000 euros. Con esta dura medida para la cadena local, el gobierno local ha calculado que la rebaja en los gastos de personal de la cadena será de un 63,3%, pues pasarán los 3,76 millones de euros de la liquidación de pasado ejercicio de 2010 a los 1,38 millones de euros que se espera que cueste el personal del ente con sede en calle Caballeros dentro de dos años.

Dentro de los objetivos básicos del Plan Integrado para recortar capítulo 1 en el Ayuntamiento y en su grupo de entidades satélite se contempla también un plan de amortización de puestos por jubilaciones y otras causas. Aquí, el gobierno municipal ha marcado un ahorro global de 5,31 millones de euros hasta final de legislatura. El ahorro por jubilaciones prácticamente es lineal y ronda los 1,2 millones por cada anualidad en la que el documento estará vigente, aunque para el año 2013 se espera una rebaja del gasto superior hasta alcanzar 1,77 millones de euros. Entre el año que viene y 2015 se habrán amortizado 167 plazas de trabajadores municipales por jubilación, que se suman a los 15 empleados que han causado baja en el año que ahora expira y los 191 que habrá que sumar en el periodo 2016-2018. Sólo por este movimiento natural de la población activa, el grupo Ayuntamiento perderá a 373 trabajadores en los próximos siete años, en torno a un 15% de la actual plantilla.

Además de las anteriores, el Plan Integrado (vinculado directamente con las medidas previstas en el primer Plan de Ajuste del Ayuntamiento) está compuesto por otras cinco medidas "acumulativas" de ahorro en el capítulo 1 del grupo municipal hasta alcanzar una reducción de los mencionados 25,141 millones de euros. En el cómputo global entran cuestiones como la polémica rebaja de los sueldos para los empleados que cobran más de 40.000 euros brutos anuales (1,5 millones de ahorro); la renegociación a la baja del convenio colectivo municipal, con la que se quieren ahorrar 10 millones; la bajada en los sueldos de la Corporación y del personal eventual (algo más de medio millón de recorte); y la liquidación y disolución de sociedades municipales "cuyo objeto social ha perdido virtualidad en la actual coyuntura económica municipal" (en torno a unos 455.000 euros).

El Plan Integrado prevé tres escenarios para el próximo trienio. Tras la primera fase inicial del citado programa económico-financiero, que ya se ha iniciado con las primeras medidas de "impacto inmediato" para reducir gastos desde este mismo año y "recobrar la credibilidad ante administraciones, instituciones y terceros", para el próximo año se espera lograr la reducción de costes prevista para el ejercicio y avanzar en la progresiva mejora de la situación de la tesorería municipal. En 2013, el objetivo pasa por "alcanzar el equilibrio del resultado presupuestario ajustado del Ayuntamiento, lograr la reducción de costes prevista para el ejercicio y avanzar en la estabilización de la tesorería". Por último, a partir de 2014, se pretende "superar las exigencias mínimas en materia de déficit en términos de estabilidad y lograr el saneamiento del Ayuntamiento para generar superávit al objeto de, mediante pacto político, mantenerlo hasta la eliminación total del remanente de tesorería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios