Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crisis sanitaria

El Ayuntamiento fija sus servicios esenciales: "Ni se cierra ni se para"

  • Ya prevé celebrar los plenos municipales por vía telemática

  • El gobierno quiere consensuar con agentes sociales y empresariales un plan de reactivación económica

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó en la mañana de este lunes la resolución con la que declara los servicios esenciales que seguirá prestando el Ayuntamiento durante estos días que se mantiene el estado de alarma y cumplir así con el Real Decreto aprobado por el Gobierno central que reduce las actividades que pueden desarrollarse.

En este sentido, el Consistorio jerezano mantiene la prestación de sus servicios básicos tales como el abastecimiento y saneamiento de aguas, la Policía Local, la recogida de residuos y limpieza viaria, el transporte público (aunque se prevé reducir el número de autobuses operativo), la limpieza y desinfección de parques y jardines, el mercado de abastos o el mantenimiento del alumbrado público, entre otros.

Al listado de servicios esenciales, se añaden otros necesarios para el funcionamiento interno del Ayuntamiento como la secretaría, la intervención o la tesorería municipal así como los departamentos de recaudación, informática, comunicación (incluida Onda Jerez) o la asesoría jurídica, entre otros.

En este enlace puede consultar el listado completo de servicios esenciales decretado por el Ayuntamiento.

En una comparencia realizada este lunes, tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como la primera teniente de Alcaldía, Laura Álvarez, fueron tajantes: "El Ayuntamiento ni se cierra ni se para. Es la administración más cercana al ciudadano y va a seguir dando servicios esenciales".

El gobierno aseguró que en torno a un 80% de los empleados municipales ya están trabajando desde sus casas (teletrabajo) y que, a pesar de las limitaciones impuestas a los procedimientos administrativos por el estado de alarma, se están agilizando algunos expedientes. La alcaldesa afirmó: "Estamos adelantando todos los procesos administrativos con la idea de que, cuando todo esto pase, saquemos a la calle todas las licitaciones posibles". Incluso, afirmó que se están concediendo licencias urbanísticas que se están notificando a los interesados.

En cuanto a la atención al público, ya hace dos semanas que se limitó notablemente la atención presencial en las dependencias municipales y solo se presta servicio a través del teléfono o por vía telemática.

Plenos por vía telemática

La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento ya cuenta con un programa que permitirá la celebración de los plenos de manera telemática, un sistema que desde la pasada semana ya se utiliza para las reuniones de la junta de gobierno local y que permite a los participantes seguir las sesiones desde un ordenador.

Por el momento, no se ha señalado cuándo se podrán retomar las convocatorias de este órgano municipal —la sesión fijada para el jueves de la pasada semana no llegó a celebrarse por esta crisis sanitaria— ya que se ha facilitado el programa a los grupos para que puedan habilitarlo.

Eso sí, la regidora avanzó que comparecerá en el próximo pleno a petición propia para explicar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma.

Un plan de reactivación económica

Otro de los anuncios realizados por la alcaldesa fue que el gobierno pretende diseñar un paquete de medidas para ayudar a la economía local —lo ha llamado plan de reactivación económica—. Aunque no concretó qué medidas baraja el ejecutivo, señaló que en esta semana tiene prevista varias reuniones con agentes sociales y empresariales para abordar esta iniciativa.

Finalmente, volvió a reclamar medidas extraordinarias para los ayuntamientos tanto por parte del Gobierno central como de la Junta. Entre ellas citó la necesidad de dar más margen de gasto dejando en suspenso el plan de ajuste municipal o nuevos planes de empleo, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios