El Ayuntamiento se implica en la creación de 'huertos sociales'
La iniciativa del colectivo Sebastián Oliva trata de que las familias sin medios tengan espacio público donde cultivar alimentos
El colectivo social anarquista Sebastián Oliva mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el titular de la delegación de Urbanismo, Antonio Saldaña, para hablar sobre la implantación de 'huertos sociales', un proyecto de la asociación que consiste en destinar parcelas de tierra de suelo público a la cosecha de alimentos de primera necesidad para familias en situación de precariedad. Tras la conversación con el primer teniente de alcalde, uno de los activistas del colectivo, José Caballero, comentaba a este medio que estaban "contentos por la respuesta e implicación que el Consistorio ha dado a la iniciativa. A cada familia se le ofrecerá una parcela de tierra en la que cultivará y llevará el seguimiento de sus propios productos".
El espacio dedicado a la puesta en marcha del proyecto solidario será el situado en la finca Santa Teresa, con tierras de dominio público. Lo que queda por concretar con el Ayuntamiento, según José Caballero, son "los detalles más técnicos". Entre estos aspectos se encuentra, por ejemplo, la creación de un censo para llevar un recuento de las familias que disfrutarán de esta ayuda, para lo que el colectivo se ha puesto en contacto con diversas entidades sociales y solidarias de la ciudad con la que trabajar mano a mano. También están por ver los temas legales para el usufructo de las tierras de dominio público, así como y la organización de los aspectos prácticos del proyecto, entre otros detalles que se concretarán en "una reunión que el Ayuntamiento mantendrá con el colectivo el próximo 1 de septiembre", aclara el activista.
Los miembros del colectivo, además, señalan que tienen pensado ampliar el proyecto hacia la formación. Manme Sánchez, otra de las activistas relacionadas con la iniciativa social, explicaba que "hay un edificio en la finca que actualmente no se usa y en el que pretendemos poder dar talleres acerca de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la cosecha, para que las familias puedan sacar provecho de las tierras".
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es "la colaboración entre todos". Manme Sánchez explicaba cómo esta propuesta está abierta a la cooperación. "Quien no tenga, que venga a alimentarse, y el que sí, estamos abiertos a todo tipo de donaciones y propuestas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024