Ciudad

El Ayuntamiento prepara un programa propio de inversiones para inicios de 2021

  • Se están preparando intervenciones de mejora urbana “en el centro de Jerez y todos los distritos”

La alcaldesa, en las instalaciones de Radio Jerez.

La alcaldesa, en las instalaciones de Radio Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento está preparando un programa propio de inversiones para comienzos del próximo año, y ha reseñado algunos proyectos que optarán a los fondos europeos de recuperación, que incluirán inversiones para toda la ciudad en materia de rehabilitación de edificios municipales, digitalización y eficiencia energética o medioambiental. “Estamos preparando las actuaciones y los pliegos para cuando se concedan las subvenciones tenerlos preparados”, subrayó.

También se está preparando un paquete de inversiones con medios propios, para lo cual, la alcaldesa ha apuntado, en declaraciones a la cadena SER, la necesidad de que se pueda aprobar “el decreto que rechazaron en el Congreso de los Diputados PP, Ciudadanos y Vox, y que iba a suponer para Jerez unos 72 millones de euros de ahorro en tres años, en el sentido de que no tendríamos que pagar ese dinero a Hacienda en ese tiempo, y que a partir del 2024, en lugar de pagar 2,5 millones de intereses a los bancos, pagaríamos alrededor de 300.000 euros. Y sobre todo, nos iba a permitir trabajar con Hacienda en ese dinero de deuda para estudiar cómo se pueden alargar los plazos para tener liquidez y atender las necesidades de la ciudad”.

Sobre este asunto, Mamen Sánchez ha insistido en que la posibilidad de que estas medidas salgan o no adelante “es lo que nos está condicionando para tener listos los Presupuestos de 2021, por lo que hemos solicitado una reunión con Hacienda para ver cómo está la situación. Pedimos por tanto a los partidos que sean generosos y les pidan a sus compañeros de Madrid que no paren iniciativas que redundan en beneficio de los ayuntamientos”.

Inversiones privadas

La alcaldesa ha mostrado su confianza en la recuperación de Jerez, una vez se supere la situación de pandemia, señalando que “la ciudad tiene muchos resortes para salir adelante”, y que “es tiempo de hacer mucha inversión pública y también inversión privada; en este sentido, ha acogido con satisfacción el hecho de que la iniciativa privada “sigue invirtiendo en el municipio”, citando como ejemplo “las nuevas viviendas que se van a hacer en el centro histórico, dando un nuevo uso a solares y fincas en mal estado”.

Además, ha hecho alusión a los distintos procesos iniciados para actualizar la normativa del PGOU de la ciudad, “que es muy estricto para el centro histórico y requiere por tanto de una revisión de su normativa para facilitar que se puedan hacer intervenciones en determinadas fincas”, ha señalado, en alusión a la reciente aprobación, por parte del Pleno, del inicio de los trabajos de revisión del catálogo de fincas protegidas de esta zona. “La gente necesita vivir en el centro con todas las comodidades de la periferia, por ello, vamos a dar las máximas facilidades para permitir intervenciones de todo tipo y poner en valor los inmuebles de esta zona”.

Igualmente, ha destacado otra de las iniciativas incluidas en el Plan Integral del Centro Histórico que prepara el Gobierno, como es la puesta a disposición de solares o edificios municipales por un plazo determinado para facilitar su uso residencial y sin perder su titularidad, o el proceso de actualización del Registro Municipal de Solares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios