Jerez

El Ayuntamiento considera "una obscenidad que la Junta pretenda cerrar 2020 con más de 850 millones de superávit"

  • El gobierno municipal lamenta que ese dinero "no lo haya empleado para reducir el dolor y el sufrimiento de miles de familias"

  • "En mitad de una pandemia la Junta renuncia a emplear este dinero para contratar sanitarios, profesores, ayudar a los hosteleros o aumentar la contratación pública"

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, junto a Laura Álvarez, primera teniente de alcaldesa del Área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, junto a Laura Álvarez, primera teniente de alcaldesa del Área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos. / MANUEL ARANDA

El gobierno municipal ha lamentado hoy que "la Junta de Andalucía haya preferido acumular fondos y reservarlos, casi 850 millones de euros hasta noviembre de 2020 según los últimos datos, en lugar de actuar en favor de las personas y las familias que peor lo están pasando en esta situación de extrema urgencia".

Para el Ayuntamiento jerezano, "es bochornoso que la ciudadanía de Jerez tenga que padecer esta situación sin que la Junta dé ayudas a pesar de recibir fondos extraordinarios del Gobierno central y es una obscenidad que pretenda cerrar el 2020 con más de 850 millones de superávit y no los haya empleado para reducir el dolor y el sufrimiento de miles de familias".

"A lo largo de 2020, Andalucía ha recibido un volumen muy importante de ayudas, una inyección de cientos de millones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, fondos que deberían ejecutarse en su totalidad para el fin que se concedieron, en lugar de destinarse a amortizar o cancelar deuda como parece que pretende a hacer la Junta", señalan desde el ejecutivo local, que lamenta que "en mitad de una pandemia, la Junta renuncia a emplear este dinero para hacer contrataciones de sanitarios, profesores, ayudar a los hosteleros o aumentar la contratación pública. En su lugar, en 2020 redujo las inversiones de obras públicas en casi un 50%”".

Para el Consistorio, "se trata de un comportamiento incomprensible en un contexto como el actual y que debería avergonzar a Moreno Bonilla, porque mientras las familias no pueden llegar a fin de mes, el presidente prefiere que el dinero luzca en la caja, ignorando la realidad y el sufrimiento que están viviendo en nuestra ciudad cientos de familias".

La crítica municipal añade que "se trata de un gesto de desprecio y casi una burla que en mitad de una pandemia, este dinero disponible no se ejecute para realizar más contrataciones para reforzar los servicios públicos, la sanidad, tan castigada por este virus y puesta en una situación límite; la educación, donde no se están cubriendo las bajas de profesores enfermos u obligados a realizar cuarentenas; y también, por supuesto un dinero que debería haberse empleado ya para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria: el turismo, la hostelería, el comercio, el sector del taxi, y otros muchos profesionales que se están viendo obligados a echar la persiana".

"Es evidente que Moreno Bonilla vive completamente alejado de la realidad y quizá esta sea la razón por la que ignora de manera reiterada conocer el día a día de una ciudad como Jerez, que viene reclamándole desde hace año y medio una reunión para abordar necesidades urgentes y poner encima de la mesa iniciativas que dinamicen y reactiven la economía. Ahora vemos que, disponiendo de fondos, esta interlocución se nos niega para poder presentar un balance económico con muchos ceros pero con un suspenso en humanidad. Deben dar explicaciones y las exigiremos cuando Moreno Bonilla cumpla su palabra y acepte la reunión que esperamos hace año yo medio", apuntan desde el Consistorio.

Para el ejecutivo local, "es un ejercicio de hipocresía, además, que desde las comunidades del PP se exigirá al Gobierno Central, por ejemplo, que los ayuntamientos pudieran dedicar el superávit para hacer frente a la pandemia, y mientras, en la Junta de Andalucía se hayan dedicado a escatimar recursos frente al COVID-19 y a generar un superávit que, sospechamos, puede acabar en manos de los bancos para sanear sus cuentas, demostrando una vez más, para quien gobierna la derecha".

Por último, el gobierno municipal subraya que "es paradójico que tenga que ser un Ayuntamiento como el de Jerez, con una compleja situación económica, el que ponga en circulación 800.000 euros haciendo un tremendo esfuerzo para apoyar a los sectores que peor lo están pasando y teniendo que asumir gastos que corresponden a la Junta, como el de desinfección de los colegios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios