Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez exige a la Junta mejoras en la Carretera de La Cartuja

Representantes de la Junta y de los ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar y Chipiona.

Representantes de la Junta y de los ayuntamientos de Jerez, Sanlúcar y Chipiona. / Miguel Ángel González

El gobierno local ha demandado a la Junta de Andalucía que acometa mejoras en la Carretera de La Cartuja (A-2004), una vía que, teóricamente, el Consistorio ha solicitado recientemente su titularidad. Esta reclamación ha sido hecha pública por el ejecutivo durante un encuentro del delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el inicio de las obras de mejora de la autovía entre Jerez y Sanlúcar (A-480).

En un comunicado, el ejecutivo ha reclamado la “mejora urgente” de esta carretera a su paso por Los Albarizones y el residencial El Duque ya que hay “continuamente accidentes de tráfico por salida de vehículos de la carretera”. Según Díaz, hay una “evidente falta de seguridad vial” en esta zona. Además, los vecinos demandan un “espacio ciclopeatonal”. El concejal aseguró que esto se solicitó “hace un mes”

A día de hoy, la titularidad de esta carretera que conecta el núcleo urbano de Jerez con el acceso sur de la autopista AP-4 y la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) es de la Junta. No obstante, hay un convenio firmado entre ambas administraciones en 2007 para mejorar esta vía donde ambas administraciones se la reparten.

Así, el Ayuntamiento tendría que asumir la titularidad del tramo de carretera comprendido entre la la avenida de Medina-Sidonia y la rotonda de enlace con la carretera de El Portal (A-2002) a la altura de Los Albarizones. Mientras, la Junta mantendría la competencia de esta vía desde este punto hasta el entronque con la A-381 una vez pasado el Monasterio de La Cartuja.

El pasado mes de febrerop, fuentes municipales explicaron a este medio que habían solicitado a la Junta el traspaso de la titularidad de la parte de la carretera que le corresponde, petición que la Junta aseguró entonces que se aceptaría. Sin embargo, no ha trascendido que desde entonces se haya producido avances.

La pretensión del gobierno es proceder a la duplicación de esta carretera y conversión en vía urbana conforme se vayan ejecutando los desarrollos urbanísticos previstos en sus márgenes (las mejoras en estas vías serían cargas urbanísticas para los promotores de estos enclaves). Ahora bien, mientras tanto, el ejecutivo está reclamando mejoras en esta vía.

Por último, el edil también reclamó el desdoble de la carretera que une Jerez con Rota (A-2078).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios