Infraestructuras viarias
  • A pesar de ser un centro neurálgico de las infraestructuras viarias de la provincia, las vías de entrada a la ciudad siguen teniendo importantes carencias 

  • El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento negocian la mejora de la carretera que une la ciudad con la autopista

  • En proyecto la conexión entre la AP-4 y la A-4

  • Mientras, el Consistorio ha pedido la titularidad de la Carretera de Medina para desdoblarla

Los impropios accesos por carretera a Jerez

Aspecto de la carretera de La Cartuja. Aspecto de la carretera de La Cartuja.

Aspecto de la carretera de La Cartuja. / Pascual

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Su situación geográfica hace que Jerez sea un punto neurálgico de las infraestructuras viarias de la provincia. Ahora bien, buena parte de los accesos a estas vías de alta capacidad siguen sin estar en consonancia con una ciudad de más de 213.000 habitantes. Carreteras con un carril de un solo sentido de la circulación y sin arcén en la mayor parte de su recorrido son la nota característica de algunos de los principales accesos a la ciudad, ya sea desde la autopista AP-4, desde la Jerez-Los Barrios (A-381) o desde la autovía de Arcos (A-382).   

Con el objetivo de mejorar este aspecto, y de manera de complementar las importantes infraestructuras viarias que se estaban acometiendo entonces (la Jerez-Los Barrios o el desdoble de la A-382, por citar algunas), Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez firmaron en 2007 un convenio donde ambas administraciones se repartieron el trabajo para ir acometiendo mejoras en estas vías. Sin embargo, poco se hizo de aquel acuerdo que ya está caducado, tal y como reconocen ambas partes. Así, hace más de una década se mejoró la capacidad de la A-480, la autovía que conecta Jerez con Sanlúcar haciendo que esta entrada y salida de la ciudad esté acorde con una vía de alta capacidad.   

Más recientemente, se ha mejorado sustancialmente la carretera que conecta Jerez con Estella del Marqués (A-2003) ampliándose la calzada, dotándola de un carril bici y, próximamente, iluminación. Estas mejoras se han acometido a pesar de que esta vía no iba a ser de las primeras en mejorar, según el acuerdo inicial suscrito entre ambas administraciones. Sin embargo, los altos índices de siniestralidad de esta vía que conecta la ciudad con buena parte de su zona rural obligaron a priorizarla. De hecho, Junta y Ayuntamiento ya tienen perfilado el cambio de titularidad del tramo comprendido entre Jerez y la pedanía de Estella, que pasará a depender del municipio a corto plazo culminándose así una mejora sustancial de esta conexión viaria.    

En cambio, poco más se ha hecho de aquel acuerdo. Y cada una de las partes implicadas se reprochan mutuamente los debes. Fuentes de la Junta acusan al Ayuntamiento de “no haber hecho nada del convenio”. Mientras, desde el Ayuntamiento le reprochan al organismo autonómico que la mejora de los accesos a la ciudad haya quedado fuera de la nueva planificación de infraestructuras viarias aprobada recientemente por la Consejería de Fomento.   

Por el contrario, en los últimos meses sí ha habido avances en otro de los principales accesos a la ciudad, el de la autopista. 

Cruce semafórico en la carretera de acceso a la autopista a la altura de la Venta Esteban. Cruce semafórico en la carretera de acceso a la autopista a la altura de la Venta Esteban.

Cruce semafórico en la carretera de acceso a la autopista a la altura de la Venta Esteban. / Pascual

Estudian la mejora del acceso a la autopista

Una de las dos conexiones que tiene Jerez con la autopista AP-4 es la A-4R, la carretera que parte de la rotonda del Michelín en La Granja hasta las inmediaciones de la Venta Esteban. Esta vía, de poco más de más de 1.300 metros de longitud y que es titularidad del Ministerio de Transportes, tiene una clara vocación urbana (especialmente desde la puesta en servicio de la N-349 que une la autopista con la A-4 por el norte de Guadalcacín que acabó desviando el tráfico de la autopista a otros puntos de la provincia).

Ahora bien, fuentes tanto del Ministerio como del Ayuntamiento confirmaron que en los últimos meses se han empezado a mantener contactos técnicos para que esta carretera pase a manos municipales. La fórmula será igual a la que se aplicó a la antigua travesía de la N-IV a su paso de Jerez, hoy avenidas de Reina Sofía, Adolfo Suárez y Tío Pepe. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó a Diario de Jerez que ya se han producido varios contactos a nivel técnico para concretar qué tipo de actuación se hará en esta carretera, que soporta una intensidad media diaria de casi 8.000 vehículos (un 16% pesados), según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio.

Para la conversión en urbana de este tipo de carreteras que han pasado a tener una vocación urbana, el Ministerio cuenta con unos fondos para subvencionar actuaciones de urbanización de estas vías. Y esta es la fórmula que se baraja aplicar a esta carretera. Ahora bien, el delegado de Urbanismo descarta que la futura intervención de mejora contemple un desdoble de la calzada, aunque sí se pretende ensancharla, así como reasfaltarla. También se está abordando la posibilidad de que cuente también con un carril ciclopeatonal, teniendo así unas características similares a la A-2003.

Fuentes del Ministerio confirmaron estos contactos con el Ayuntamiento señalando que se están realizando ya los estudios técnicos para realizar “un posible acondicionamiento” en cuanto se llegue “a un acuerdo entre las administraciones implicadas por ser un tramo de acceso al municipio”.

Un cartel indicativo de la A-2004, la conocida como carretera de La Cartuja o de Medina. Un cartel indicativo de la A-2004, la conocida como carretera de La Cartuja o de Medina.

Un cartel indicativo de la A-2004, la conocida como carretera de La Cartuja o de Medina. / Pascual

La carretera de Cartuja: a la espera de los desarrollos de ambas márgenes

Con más de 12.000 vehículos diarios de intensidad media, la carretera de La Cartuja o de Medina (su nombre oficial es A-2004) es uno de los accesos a Jerez más transitados. En sus algo más de 3.600 metros de longitud solo cuenta con arcén en sus márgenes en su tramo final.

En esta carretera, y sobre el papel, Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen repartidas las tareas. En virtud del acuerdo de 2007, el Consistorio asumiría la titularidad de un tramo de esta carretera entre la rotonda del Puente de Cádiz y la glorieta de conexión con la A-2002 a la altura de Los Albarizones. Mientras, la Junta mantendría la titularidad entre esta barriada rural y su entronque con la Jerez-Los Barrios (A-381).

Sin embargo, poco se ha hecho en los últimos años por ampliar la capacidad de esta carretera, salvo algunas actuaciones puntuales de mejora de los arcenes en las inmediaciones del Monasterio de La Cartuja, así como de acceso a las zonas residenciales aledañas por parte del organismo autonómico.

Recientemente, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que le ceda la titularidad de la parte de la carretera que se comprometió a asumir hace casi dos décadas. Y fuentes del organismo autonómico han adelantado ya que accederán a esta petición en virtud del acuerdo alcanzado entonces, aunque ya esté caducado.

Ahora bien, la mejora y conversión de esta carretera en una avenida urbana de acceso a la ciudad forma parte de las actuaciones que deberán acometerse como obligaciones por parte de los desarrollos urbanísticos situados a ambas márgenes de esta carretera (tanto el de Montealegre Alto como el de Geraldino). Precisamente, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha empezado a tramitar las figuras urbanísticas necesarias para el desarrollo y ordenación de estos suelos.

La carretera A-2005, que une Jerez con la autovía de Arcos. La carretera A-2005, que une Jerez con la autovía de Arcos.

La carretera A-2005, que une Jerez con la autovía de Arcos. / Pascual

La Carretera de Arcos, con proyecto, pero sin fecha

La Junta de Andalucía cuenta con un proyecto para duplicar la carretera que une la avenida de Arcos con la A-382 (autovía de Arcos). Ahora bien, esta intervención ni tiene fecha ni consignación presupuestaria, tal y como reconoce la administración regional.

Con unos dos kilómetros y medio de extensión y con una calzada sin arcenes, la A-2005 tiene una intensidad media diaria de unos 8.000 vehículos. Ahora bien, la Junta se escuda en los “incumplimientos” por parte del Ayuntamiento para justificar que aún no haya fecha para la mejora de una carretera que apenas ha tenido intervenciones de envergadura en las últimas décadas, a pesar de que es uno de los accesos a la autovía de Arcos.

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