Jerez

El Ayuntamiento rebaja un 41% el precio de venta del edificio de plaza Esteve

  • Solo pide poco más de un millón de euros tras dos intentos de venta fallidos

  • El gobierno municipal ya no exige que el inmueble tenga un uso turístico y permitirá que albergue pisos

Edificio municipal de la plaza Esteve

Edificio municipal de la plaza Esteve / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento ha iniciado un nuevo concurso público, el tercero en los dos últimos años, para tratar de vender el edificio municipal de la plaza Esteve que albergó en su día el desaparecido Iara (Instituto Andaluz para la Reforma Agraria). Para lograr encontrar un comprador la Delegación de Patrimonio ha optado por ofrecer una importante rebaja del precio respecto a las enajenaciones precedentes. Así de los 1,7 millones que pedía en el verano de 2018 ha pasado a poco más de un millón de euros, una rebaja de casi el 41%.

Ahora bien, en esta ocasión, y tal y como anunció el ejecutivo a principios del pasado mes de noviembre, se permitirá que este edificio pueda albergar viviendas. En los procedimientos de enajenación precedentes, el ejecutivo de Mamen Sánchez estableció la obligatoriedad de que la antigua sede del desaparecido instituto agrario se destinara a un uso tueístico (hotel o apartamentos turísticos), un uso que debía mantener durante, al menos, una década.

Ahora, este precepto ha desaparecido del pliego de condiciones limitándose a señalar lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el ordenamiento vigente se establece que este edificio puede tener un uso residencial aunque con otros usos compatibles en el centro histórico. La decisión de no exigir el uso turístico, a pesar de que fue el motivo esgrimido inicialmente para justificar su venta, se ha adoptado con el objetivo de encontrar algún interesado en el inmueble flexibilizando así las condiciones de la venta.

De algo menos de 1.500 metros cuadrados, este inmueble fue diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra construyéndose en 1959 por iniciativa del Ayuntamiento al emprender un proceso de remodelación de la plaza Esteve que le dio su fisonomía actual. El inmueble no cuenta con ningún tipo de protección aunque se encuentra incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha) por su valor arquitectónico.

El edificio cuenta con sótano y tres plantas. Ahora bien, queda fuera de este proceso de venta los locales comerciales de la planta baja del inmueble ya que estos no son de propiedad municipal.

Exterior del antiguo restaurante El Bosque. Exterior del antiguo restaurante El Bosque.

Exterior del antiguo restaurante El Bosque. / Miguel Ángel González

También busca un interesado para el antiguo restaurante El Bosque

Otro procedimiento de concesión administrativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ha sido el correspondiente al restaurante El Bosque, en el parque González Hontoria. Para ello, pide un canon de algo más de 636.000 euros de canon por la explotación durante 25 años de estas instalaciones municipales. Tiempo atrás ya se sacó a licitación pero el único interesado no cumplió los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios