Jerez

El Ayuntamiento no recibirá una ayuda para inversiones turísticas

  • El Ministerio de Economía rechaza el proyecto presentado por el gobierno local por no garantizar la inversión

  • La redacción de la propuesta le costó al Ayuntamiento 18.000 euros

Turistas por la plaza del Arenal a mediodía de ayer.

Turistas por la plaza del Arenal a mediodía de ayer. / pascual

El Ayuntamiento no podrá acceder a una cuantiosa subvención estatal para tener nuevas aplicaciones informáticas para mejorar la actividad turística y la promoción de la ciudad. El Consistorio ha quedado fuera de un programa de ayudas del Gobierno central ya que la propuesta presentada arrastraba importantes carencias. El motivo es que ni tenía contemplado los costes de funcionamiento ni garantizaba el gasto en sucesivos años para mantener viva la inversión. Se da la circusntancia de que la redacción del proyecto se encargó a una firma (Aalto Consultores SL) por 18.000 euros.

La línea de ayudas a la que se optaba ha sido promovida por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la entidad pública empresarial Red.es (el ente pertenecía hasta hace unos meses al Ministerio de Industria).

Pocos datos se conocen del proyecto presentado por el Ayuntamiento. De hecho, se hizo mención de ello, aunque sin entrar en detalles, en una reunión de la mesa de turismo, un órgano consultivo municipal donde hay representantes municipales y de empresas y asociaciones del sector. En ella se dijo que se iba a optar a la ayuda y que, con posterioridad, se iba a presentar públicamente el proyecto ya que antes de cerrarse la convocatoria se requería cierta discreción.

Ya en junio, la entidad pública Red.es emitió una resolución donde inadmitía de manera provisional la propuesta, denominada 'Jerez Turismo Inteligente', presentada por el Ayuntamiento y el pasado viernes emitió la resolución definitiva, una convocatoria en la que han quedado fuera otros municipios de la provincia como El Puerto y Chiclana. En cambio, el Consistorio de Conil recibirá una ayuda económica de 1,1 millones de euros.

De la escasa información que ha trascendido sobre la propuesta que elaboró el Ayuntamiento se sabe que planteó realizar una importante inversión "en software", según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno celebrado en febrero donde el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, preguntó por este asunto. No en vano, en el presupuesto municipal de este año se incluía una partida de 489.244 euros para gastos en aplicaciones informáticas en materia de turismo. De este importe, unos 293.000 euros procederían de la subvención estatal y el resto iría por cuenta del Ayuntamiento.

Preguntada por este asunto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, señaló que la aportación municipal se destinará para otras actuaciones turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios