Jerez

El Ayuntamiento sacará de nuevo a licitación el restaurante ‘El Bosque’

  • Assiego, que se presentará de nuevo, no pudo conseguir en tiempo y forma los avales técnicos requeridos por el Consistorio

Imagen captada recientemente de la entrada, cerrada, del restaurante ‘El Bosque’.

Imagen captada recientemente de la entrada, cerrada, del restaurante ‘El Bosque’. / Miguel Ángel González

El restaurante ‘El Bosque’ volverá a ser sacado a licitación después de que el adjudicatario, tras el último concurso, Gonzalo Assiego, no presentara en plazo los avales necesarios. El plazo abierto para la presentación de los mismos requería, según ha podido saber este medio, tanto de avales económicos como técnicos. Parece ser que han sido estos últimos los que no han podido ser presentados en tiempo y forma. Es reseñable que pese a tratarse de una verdadera institución en la ciudad el restaurante ‘El Bosque’ es un edificio que necesita de numerosas mejoras, así como de la apertura de nuevas dependencias para adaptarlo a las necesidades de la hostelería en la actualidad.

Pese a todo ello, este medio tienen constancia de que el empresario malagueño afincado en la isla indonesia de Bali tiene la intención de presentarse de nuevo a este proceso de licitación con el objetivo de ser nuevamente el elegido por el Ayuntamiento.

Uno de los requisitos es el aval de un restaurante de tres tenedores con tres años de apertura

Según ha podido saber este medio, el empresario se encuentra en la actualidad en plena tarea de búsqueda de los avales técnicos necesarios para emprender esta nueva apuesta por la hostelería jerezana. Cabe destacarse que Gonzalo Assiego decidió entrar en el sector en Jerez hace dos años con grandes operaciones como fueron hacerse cargo de los destinos de ‘El Gallo Azul’, en la calle Larga, y el restaurante ‘Tendido 6’. Después llegaron dos nuevos negocios.

El restaurante ‘El Bosque’, uno de los más emblemáticos de la ciudad, estuvo en manos de los hermanos Rodríguez (Antonio y Alfonso) mientras la concesión estuvo en activo. Dicha concesión llegó a su final y salió a licitación para encontrar un nuevo empresario que se hiciera cargo del mismo durante los próximos 25 años. Fue el pasado mes de agosto cuando salió la primera licitación, de la cual Assiego resultó el elegido. Al no cumplirse en tiempo y forma la presentación de los referidos avales el proceso deberá reiniciarse.

Hay que tener en cuenta en todo este asunto un detalle especialmente importante y es que, contra lo que pudiera pensarse, las instalaciones del restaurante ‘El Bosque’ son de propiedad municipal desde que se levantaran a finales de los años 60.

Como se recordará, en el pliego de condiciones de la referida adjudicación por 25 años se especificaba que la oferta debía superar los 1,1 millones de euros, una cantidad que el nuevo responsable de la explotación de ‘El Bosque’ podrá abonar durante toda la concesión mediante cuotas anuales. Igualmente también se señalaba que había que abonar una cantidad inicial de 75.000 euros “y que se valoraría aquella oferta que adelantase en el tiempo el pago del canon”.

Entre las mejoras que necesita el referido edificio se encuentra una amplia reforma en la que se acometerán trabajos de mejora en los forjados de los techos de la planta baja así como del sótano. Los años han provocado igualmente que haya problemas de humedad en algunas de las estancias del prestigioso restaurante. Estos datos fueron facilitados por el propio Ayuntamiento de Jerez una vez que sus técnicos visitaron las instalaciones y elevaron los correspondientes informes.

Gonzalo Assiego cuenta en la actualidad con tres locales en Jerez. (Éste sería el cuarto). Es el caso del restaurante ‘El Bichero’ (rebautizado como ‘Las Almenas’ y que lo tiene alquilado), ‘El Gallo Azul’ (alquilado a la ‘Marisquería Gran Avenida’).

Fuentes bien informadas han destacado a este periódico que una de las razones de esta paralización ha radicado en el hecho de que en entre las garantías (avales) necesarias para acometer el proyecto se encuentra el apoyo de un restaurante de tres tenedores, una categoría que la práctica totalidad de los empresarios evitan al suponerles un incremento de precios, de IVA y de otros costes que afectan de forma directa tanto a los clientes como, por consecuencia, al negocio. Los primeros intentos, al parecer, se realizaron con el restaurante ‘Tendido 6’, de su propiedad, pero resulta que este prestigioso establecimiento cuenta con dos tenedores, insuficientes para hacer el ‘gusto’ de las pretensiones de la administración local.

La referidas fuentes destacaron igualmente que el empresario ya se ha mostrado contrariado por el peso de la burocracia que supone la apertura de un negocio de estas características en Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios