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Jerez

Inscrita como BIC una cueva de Jerez con arte rupestre paleolítico

  • La Cueva de los Márquez, en el Complejo Kárstico del Cerro de las Motillas, presenta un discreto conjunto de arte paleolítico fechado en las fases iniciales del Paleolítico Superior

Entrada a las cuevas de Las Motillas.

Entrada a las cuevas de Las Motillas.

La Junta de Andalucía ha inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) a la denominada Cueva de los Márquez, en el término municipal de Jerez, al contar con manifestaciones de arte rupestre paleolítico.

Según informa la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, la Cueva de los Márquez se encuentra dentro del Complejo Kárstico del Cerro de las Motillas y presenta un discreto conjunto de arte paleolítico fechado en las fases iniciales del Paleolítico Superior.

Se tiene constancia de ella y de sus manifestaciones parietales desde 1975, siendo en 1977 cuando se realizó el inventario de diez unidades gráficas, publicado posteriormente en un trabajo de Santiago Vilches en el año 2000.

Actualmente, en el marco de las investigaciones arqueológicas realizadas dentro de la Actividad Arqueológica Puntual 'Cuevas de las Motillas (Jerez de la Frontera, Cádiz): estudio integral e interdisciplinar del arte paleolítico en su contexto arqueológico interno)' de la delegación territorial, varios arqueólogos accedieron a la cavidad de la mano de varios miembros del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (G.I.E.X), encontrando manifestaciones rupestres por lo que se procedió al protocolo para su inscripción por Ministerio de Ley como B.I.C.

La Cueva de los Márquez, en un informe redactado por investigadores de las Universidades de Córdoba, País Vasco, Salamanca y Cantabria, así como miembros del citado G.I.E.X y del Club de Espeleología Cueva de Nerja, se certificó la autoría paleolítica de los motivos de pintura roja inventariados en el trabajo precedente de Santiago Vilches del 2000, donde se hace constancia de otros muchos restos de coloración roja no catalogados.

La técnica empleada es la pintura, en su mayoría roja a base de hematites, habiendo también motivos en negro realizados en carboncillo. Su repertorio iconográfico es en gran parte signos y manchas análogos a otros localizados en otras estaciones rupestres como Cuevas Navarro, Nerja o Pileta. Destaca una mano en positivo arrastrada en sentido descendente. A la espera de un análisis radiométrico más concreto, se apunta a una cronología Solutrense e incluso relativa a finales de Gravetiense, en base a paralelos cronoestilísticos con otros conjuntos rupestres de arte paleolítico del sur peninsular.

La valoración del informe presentado se considera preliminar, y ahora es necesaria la realización de un estudio específico para su documentación y análisis pormenorizado, actualmente en curso de tramitación administrativa. No obstante al demostrar la existencia de arte rupestre en la cavidad se aplica el artículo 40.2 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, el cual queda redactado como sigue: 'Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre'.

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