Bodegas

Evaristo Babé es reelegido presidente del Brandy de Jerez

  • Babé, que ha ostentado el cargo desde la creación del a institución en 1989, repite en el cargo por octavo mandato consecutivo

  • Jesús Medina de Bodegas Williams & Humbert sustituye en la vicepresidencia a Francisco Javier Requejo, de Sánchez Romate

Evaristo Babé durante la presentación de la nueva edición de 'El Libro del Brandy de Jerez'.

Evaristo Babé durante la presentación de la nueva edición de 'El Libro del Brandy de Jerez'. / Vanesa Lobo

Evaristo Babé ha sido reelegido como presidente del Consejo Regulador del Brandy, cargo que ostenta desde la creación de la institución del destilado jerezano en 1989 y para el que ha sido ratificado por los vocales en el pleno de constitución.

Por su parte, Jesús Medina García de Polavieja, de Bodegas Williams & Humbert, ocupará la vicepresidencia en sustitución de Francisco Javier Requejo, de Sánchez Romate.

Con el pleno de constitución y la elección del presidente y el vicepresidente culmina el proceso electoral del Consejo Regulador del Brandy, cuyos vocales fueron proclamados sin necesidad de votación al presentarse una única candidatura, avalada por Fedejerez.

El nuevo plenario lo integran ocho vocales de otras tantas firmas bodegueras del Marco, entre ellos el nuevo vicepresidente, Jesús Medina (Williams & Humbert), y su antecesor en el cargo, Francisco Javier Requejo, quienes estarán acompañados de Manuel Valcárcel (Fundador), Mauricio González Gordon (González Byass), Jan Petersen (Rey Fernando de Castilla), Luis Luengo, (Caballero/Lustau), Lorenzo García Iglesias (Tradición) e Ignacio Lozano (Osborne). Del pleno del Brandy se cae Bodegas José Estévez, que recientemente anunció su decisión de abandonar la disciplina de la patronal bodeguera Fedejerez.

Responsables de las bodegas Álvaro Domecq, Gutierrez Colosía y Dios Baco, por su parte, serán los vocales suplentes en el nuevo mandato.

El Pleno de Constitución estuvo presidido por la secretaria general de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Carmen María del Río, acompañada del director territorial, Eloy Marín.

Evaristo Babé, que repite en el cargo por octavo mandato consecutivo, agradeció tras su designación a todos los vocales la confianza depositada en su persona, al tiempo que manifestó su deseo e ilusión de que, con la colaboración de todas las empresas inscritas, se pueda dar un impulso renovado a la que sin duda es la bebida espirituosa más importante de España, señala el Consejo Regulador en un comunicado.

En su opinión, "a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo consumidores, hostelería y bodegas, el carácter universal de nuestro brandy hace que se encuentre en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales".

El presidente expresó igualmente su apoyo al sector de la hostelería, que tan importante es para el consumo y disfrute del Brandy de Jerez, y felicitó a las bodegas por los "lanzamientos de nuevos productos con alto valor añadido y que muestran bien a las claras la capacidad del Brandy de Jerez para adaptarse a los tiempos, sin perder la esencia de una tradición de siglos".

En declaraciones a este medio, el presidente electo significó el esfuerzo y apuesta que están realizando las bodegas grandes, medianas y pequeñas por el Brandy de Jerez, pero que “aún no han dado sus frutos” y “menos en un año tan difícil en el que, pese al impacto del Covid, las cosas no van del todo mal”.

Su propósito de cara al nuevo mandato es “relanzar el Brandy de Jerez en España y en algunos mercados internacionales” así como reforzar la defensa de los intereses del sector en la UE, donde el destilado jerezano cuenta con representación propia en Spirits Europe, la patronal del ramo.

Entre los asuntos pendientes del Brandy de Jerez en Bruselas figura el reconocimiento tácito de la vejez promedio de su crianza, asunto que logró sortear los obstáculos iniciales de la industria de las bebidas espirituosas, en particular el whisky escocés, ante su temor a que otros destilados pudieran hacer un mal uso del modelo acordado para el Brandy en reconocimiento a su excepcional sistema de criaderas y soleras. Este asunto quedó, no obstante, pendiente de su aprobación definitiva tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

El Consejo Regulador, pionero en España para una bebida espirituosa, es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el Expediente Técnico, certificando así la calidad de los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Brandy de Jerez”. Se trata de una Corporación de Derecho Público, formada por representantes de las bodegas inscritas y tiene como funciones principales la gestión, la representación y la defensa del Brandy de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios