Jerez

Parada y Barreto inaugura los nuevos rótulos del callejero histórico de Jerez

Arriba a la derecha el nuevo rótulo de la calle Parada y Barreto

Arriba a la derecha el nuevo rótulo de la calle Parada y Barreto

La céntrica calle Parada y Barreto de Jerez de la Frontera ya luce el nuevo rótulo de título de la citada vía que ha sido restaurada por el Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento dentro de la primera fase de esta labor de recuperación de rótulos históricos de calles que se habían desprendido y deteriorado.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayodeclaró en su inauguración que “desde el Gobierno de Jerez, en el afán de recuperar y de cuidar la esencia más pura de nuestra ciudad y, cómo no, del centro histórico, hemos iniciado la recuperación de los rótulos del callejero histórico de la ciudad a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, una labor que nos enfrenta al propio tiempo, porque muchos de estos rótulos se han perdido”.

“En el detalle está la diferencia y es simbólico y también un nuevo estímulo recuperar un rótulo histórico de una calle que está junto al Mercado Central de Abastos, que también es símbolo del impulso que el Gobierno de Jerez quiere y está dando al comercio en el centro histórico”, ha añadido la alcaldesa.

El Ayuntamiento está realizando un inventario sobre los rótulos existentes y los que faltan. En esta primera fase, de hecho, se han restaurado los rótulos de Juana de Dios Lacoste, Juan Capitán, Carrizosa y el citado de Parada y Barreto, que es el primero de ellos que se coloca.

“Queremos cuidar con detalle y con cariño estos rótulos de calles que nos llevan a nuestra infancia, que hacen del centro de Jerez una espacio singular y que deben de nuevo lucir con orgullo, en reconocimiento a la aportación valiosa que en su día hicieron a la ciudad personas tan ilustres como Diego Ignacio Parada y Barreto”, ha explicado la alcaldesa.

En este sentido, la regidora ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Jerez es la apuesta por un centro histórico atractivo para vivir y también para los visitantes, con una zona en el entorno del Mercado Central de Abastos que se convierta en el ‘kilómetro cero’ del comercio local, habiendo actuado ya en una primera fase de su mejora y con el éxito que han supuesto las últimas Navidades, atendiendo también al comercio de proximidad y los mercados de barrio, donde hay importantes proyectos para su reimpulso.

"En esa línea seguimos trabajando con la ilusión y el convencimiento de que Jerez tenga un centro histórico del que nos sintamos cada día más orgullosos, abierto al mundo, que refleje la esencia y la hospitalidad del carácter jerezano y que ofrezca todo lo mejor de nuestra ciudad".

¿Quién era Diego Ignacio Parada y Barreto?

La calle Parada y Barreto rinde homenaje a la memoria de Diego Ignacio Parada y Barreto, cuyo reconocimiento con nombre de calle data de 1855, prácticamente después de que la fachada principal de la plaza de abastos (que estaba donde hoy se ubica la parada de autobuses de la plaza Esteve) fuese derribada.

Diego Ignacio Parada y Barreto fue un ilustre hijo de Jerez de la Frontera nacido el 7 de marzo de 1829 que falleció en Madrid el 7 de agosto de1881. Fue insigne médico y escritor. Compatibilizó el ejercicio de la medicina con una gran dedicación a la literatura, la investigación histórica y el periodismo, con distintas colaboraciones en la prensa madrileña —El País, Heraldo de Madrid, España Moderna y el Semanario Pintoresco Español— y en el diario jerezano El Guadalete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios