Jerez

El belén de los Belenistas: 23 figuras a palillo y grandes construcciones

  • La Asociación abre sus puertas esta Navidad con la obra de Mauricio Arcila y Bruno Díaz

Mauricio Arcila y Bruno Díaz se conocen desde niños. Y es precisamente en sus años en el colegio cuando ambos compartieron su afición por el belenismo, consiguiendo incluso el primer premio del concurso de la Asociación de Belenistas con 15 años. 

Tras el colegio los caminos se separaron y hace unos meses volvieron a reencontrarse para volver a crear lo que hace años les valió un galardón. El belén. Uno hace el diseño y construcción y el otro las figuras. “Está gustando mucho y tiene lo de los grandes belenes antiguos jerezanos: muchas construcciones, agua que fluye en un río, las escenas de los oficios, la cabalgata, muchos detalles, la gente se divierte porque hay mil cosas que ver... Es como una película. Se ha vuelto a recuperar además las figuras que se hacen expresamente para el belén de la Asociación”, subraya Díaz.

Él es el autor de las 23 figuras exclusivas, hechas a palillo (sin utilizar moldes, todas únicas): “Recupero un modelo que creó Pedro Ramírez Pazos, que es el belén hebreo articulado, con mi sello, con la trayectoria de haber estado en su taller y adaptado al belén de Mauricio”. 

Por su parte, Arcila destaca que “pretendía hacer un belén grande y vistoso, ocupar el máximo espacio posible. Es un estilo andalusí, la fachada principal donde está el Misterio es una foto de una puerta que vi en Córdoba y lo adapté. Me inspiro en cosas cotidianas que adapto”. Al belenista le cuesta poner en valor su trabajo, pero ahí está Díaz para subrayar que “los ladrillos que hay están hechos uno a uno. Eso es una barbaridad. Mauricio tiene lo de los grandes belenistas antiguos jerezanos y lo adapta a técnicas contemporáneas”. Sólo el puente tiene 800 bloques hechos uno a uno. 

¿En qué se inspira Díaz para sus figuras?: “En general he ido cogiendo fisonomías de personas que me gustaban. Hay una figura que es mi padre, que falleció este año y es exactamente igual. Él era panadero y en el belén está en la panadería. Yo llevo modelando desde los 8 años y tengo el vicio de hacer diferentes expresiones. Si la gente va y se fija bien, verá que hay expresiones de dolor, de asombro... Es la estética napolitana en cuanto a expresividad y realismo, pero adaptado a un historicismo”, explica Díaz.

“Nos gustaría que el belenismo volviera a ser lo que fue cuando nosotros empezamos. Las instituciones se volcaban con el belenismo jerezano y ahora se echa de menos”, destaca Arcila. 

Para quien quiera descubrir este belén, se encuentra instalado en la sede de la Asociación de Belenistas, calle Chancillería 7. Se puede visitar hasta el 6 de enero y su horario es: laborales de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Está cerrado las tardes del 20, 24, 28 y 31 de diciembre, y del 5 de enero; así como las mañanas del 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios