Bodegas

Las Cooperativas del Marco defienden el “histórico” acuerdo de ampliación de la zona de crianza del jerez

  • Afirman que el cuerdo de pleno "no implica cambios inmediatos" y que "todo sigue igual" hasta que decida Bruselas

  • Asegura que "nadie va a dejar de hacer fino en Sanlúcar" por una decisión  que "no afecta en nada a la DO Manzanilla" 

Fachada principal de la sede del Consejo Regulador del vino.

Fachada principal de la sede del Consejo Regulador del vino. / Manuel Aranda

Las Cooperativas Vitivinícolas del Marco de Jerez han salido en defensa de su acuerdo con la patronal bodeguera Fedejerez refrendado por la mayoría del pleno del Consejo Regulador, que califican de “histórico” para las bodegas enclavadas en la zona de producción. Las cooperativas firmantes –Nuestras Señora de Las Angustias de Jerez, Virgen de Palomares y Albarizas de Trebujena, Covisan de Sanlúcar, Católico Agrícola de Chipiona y Unión de Viticultores Chiclaneros, es decir, todas menos la sanluqueña Virgen de la Caridad– recuerdan que con la aprobación de esta propuesta, el pleno del vino ampara la equiparación de la zona de producción con la de crianza en respuesta a las observaciones sobre los pliegos de condiciones planteadas por la Comisión Europea (CE). En concreto, Bruselas entiende que la actual división geográfica del Marco de Jerez podría considerarse discriminatoria y no conforme con el reglamento de la UE.

Las cooperativas esgrimen que en términos de representación, que el acuerdo cuenta con el respaldo del 70% de la superficie de viñedo y del 75% del volumen de ventas de vino de Jerez, cifras que se corresponde a la suma de cooperativas y bodegas de Fedejerez, según indican en un comunicado emitido para “evitar confusiones”.

Según explican, una vez Bruselas examine el acuerdo y se inste a la reforma del pliego de condiciones, la unificación de las zonas de crianza y producción permitirá la comercialización de los vinos de las bodegas de Chipiona, Chiclana, Trebujena y Rota –dentro de la hasta ahora denominada zona de producción– con el nombre de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, “una de las más prestigiosas del mundo”.

“Sin duda, se trata de un éxito enorme para toda la Denominación de Origen, y desde luego para todas las bodegas de la zona de producción, que aspiran desde hace tiempo al derecho del uso de la DO como un recurso fundamental para acudir en las mejores garantías a los mercados internacionales y nacionales, con el marchamo de calidad que esto supone”, señala la nota informativa, en la que añaden que “además, se ha conseguido un reconocimiento muy importante a la calidad que atesoran las bodegas de la zona de producción”.

Las cooperativas aclaran que si bien en el acuerdo “es un primer paso muy importante” para la equiparación, “no implica cambios inmediatos”, toda vez que recuerdan que se trata únicamente de la respuesta a las observaciones realizadas por Bruselas sobre el funcionamiento interno de la Denominación de Origen.

Ventas de vino a granel garantizadas

Al margen de la extensión de la zona de crianza a todo el Marco, el acuerdo, las cooperativas y Fedejerez han suscrito otro acuerdo en paralelo que permite el mantenimiento de las ventas a granel a los consumidores finales en todos los despachos de vinos de las bodegas inscritas. “Para ello se aprobará una regulación específica que asegurará todas las medidas de control necesarias y dará garantías al consumidor”, aseguran, al tiempo que subrayan que “este acuerdo es fundamental para las cooperativas y para las bodegas pequeñas y medianas situadas en Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena, y Chiclana”, ya que “desde luego garantiza su futuro”.

Fino y Manzanilla de Sanlúcar

En cuanto a las observaciones de la UE sobre la coexistencia del Fino y la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, las cooperativas aseguran que la respuesta ofrecida a Bruselas es la que consideran “más congruente” –el acuerdo refleja que no hay diferencias entre Fino y Manzanilla–, ya que “ambos vinos comparten la misma zona geográfica de producción, la misma varietal de uva, el mismo sistema de crianza, y en definitiva el mismo vinculo geográfico, y en los vigentes pliegos de condiciones se describen de forma idéntica”.

A su juicio, “esto no supone ningún cambio normativo, ni nadie va a dejar de hacer Fino en Sanlúcar, todo sigue igual, sólo propone una respuesta a Bruselas y será la propia Unión Europea la que establezca el sentido de los cambios normativos que haya que realizar , para lo cual se realizarán los oportunos expedientes de reforma de pliegos, los debates necesarios y los acuerdos de Pleno que procedan, con el mayor consenso posible”.

Las cooperativas insisten en que “esta decisión en nada afecta a la DO Manzanilla, ni quita ningún derecho a las bodegas sanluqueñas, aunque desde algunos sectores se pretenda desestabilizar y mal informar a la opinión pública”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios