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Bodegas

Delgado Zuleta presenta el primer vermut ámbar del mundo

  • Goyesco Ámbar se elabora con amontillados de la casa, en los que maceran una selección de botánicos naturales inspirados en la vegetación virgen de Doñana

  • Es el segundo vermut de la gama, tras el éxito de Goyesco, el primer vermut creado a partir de la manzanilla

Bodegón con la botella del nuevo vermut Goyesco Ambar de Delgado Zuleta presidiendo la escena.

Bodegón con la botella del nuevo vermut Goyesco Ambar de Delgado Zuleta presidiendo la escena.

Goyesco Ámbar surge del constante espíritu innovador de Delgado Zuleta, una de las bodegas del Marco de Jerez más activas en los últimos tiempos. Tras el éxito de Goyesco, el primer vermut elaborado a partir de la manzanilla de Sanlúcar, en concreto de la mítica La Goya, que vio la luz en la primavera de 2019, la firma bodeguera amplía la gama del aperitivo con la versión Ámbar.

La extraordinaria acogida entre críticos y expertos de Goyesco, calificado como un producto “singular, complejo y exquisito”, ha animado a José Antonio Sánchez Pazo, enólogo de la bodega sanluqueña, a embarcarse en un reto aún más exigente. Surge así Goyesco Ámbar, un vermut en el que el vino base es una selección de amontillados de las gamas Zuleta y Monteagudo en sus diferentes escalas.

De esta compleja combinación se obtiene un generoso cuya característica persistencia y amplitud lo convierten en todo un reto enológico a la hora de convertir en vermut, por la dificultad para encontrar el equilibrio entre un vino tan rotundo y la delicadeza de los sugerentes aromas y extractos que le tienen que otorgar la personalidad propia de este vino de aperitivo, explica la bodega.

El largo y exigente proceso de elaboración nace, por tanto, de un exhaustivo registro ya no sólo de las soleras de los distintos amontillados sino incluso también de otras escalas anteriores, hasta obtener un vino base cuya singularidad más llamativa es una vista inédita en la categoría de vermús, con un sugerente color ambarino único en el mundo en esta gama de vinos que siempre se encuadran en los blancos, rosados y rojos.

En este amontillado maceran una selección de extractos de plantas inspirados en la flora habitual de los espacios naturales del entorno de Sanlúcar, como romero, mejorana, ajenjo, genciana o salvia, entre otras plantas aromáticas, así como otros botánicos, entre los que se encuentran la corteza de naranja amarga o la vainilla. Desde la bodega se apunta que este proceso de maceración se realiza por separado, para obtener una extracción idónea de sabores y aromas.

Botella de Goyesco Ámbar, que amplia la gama de vermuts de la bodega iniciada con Goyesco. Botella de Goyesco Ámbar, que amplia la gama de vermuts de la bodega iniciada con Goyesco.

Botella de Goyesco Ámbar, que amplia la gama de vermuts de la bodega iniciada con Goyesco.

Una vez que los botánicos ya han aportado al vino base sus nuevas notas, el vermut envejece en botas envinadas de amontillado durante un mínimo de 6 meses, redondeando así el ensamblaje definitivo entre el vino base y los aromáticos.

Vermut Goyesco Ámbar presenta un singular color ambarino brillante, y en nariz es muy agradable, con notas especiadas y a almendra, con un fondo de madera noble, propio de la larga crianza del amontillado. En boca es muy intenso y equilibrado, con final avellanado, dejando el punto de amargor propio del vermut, pero sin ser excesivo.

El vino está disponible en botella bordelesa de 75 cl., con el tradicional tapón cabezudo de corcho, propio de los vinos de Jerez. El diseño de la etiqueta ha corrido a cargo del estudio gaditano Ideólogo, responsable de packagings tan icónicos como los chocolates Pancracio o las tónicas Indi.

Para José Federico Carvajal, director general de Delgado Zuleta, “seguimos afrontando este tiempo de transformación presentando nuevos vinos siempre bajo la premisa de buscar la convivencia entre las manzanillas de Sanlúcar y los vinos tradicionales del Marco de Jerez con propuestas más innovadoras, con las que pretendemos siempre estar lo más cerca posible de las nuevas tendencias de consumo”.

El lanzamiento de este nuevo vermut se une a la reciente presentación de la manzanilla Cuestecilla, de la que ya se ha vendido el 80% de las 600 botellas que componían la edición limitada. La bodega tiene entre manos otros cuatro proyectos que prevé presentar en los próximos meses. 

 

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