Bodegas

González Byass cierra el año del covid con una caída de ventas del 9,5%

Bodegas Tío Pepe con la catedral al fondo.

Bodegas Tío Pepe con la catedral al fondo.

González Byass cierra 2020 con una facturación bruta de 279,6 millones de euros, un 9,5% menos que el año anterior, en el que alcanzó su récord de ventas con 309 millones de euros. La facturación neta del último ejercicio fiscal registra un descenso similar para situarse en 216,4 millones de euros.

La caída de facturación entra dentro de lo previsible en el actual escenario de pandemia y no empaña la labor de esta familia de vinos y spirits, que destaca la rápida reacción del equipo directivo, el uso de la tecnología, así como la diversificación geográfica y de negocios de González Byass como claves en el resultado del ejercicio de 2020, que se salda con un Ebitda de 20,7 millones de euros frente a los 28,4 de 2019.

Tras un decenio de crecimiento continuado, la compañía jerezana destaca que la facturación se ha visto afectada en aquellos mercados donde el canal de hostelería cuenta con un mayor peso, como es el caso de España, aunque amortiguada por el buen comportamiento de las ventas en el exterior, que suponen un 73% del negocio total.

A pesar del escenario adverso de la crisis sanitaria, todas las distribuidoras propias (Iberia, Estados Unidos, México y Reino Unido) han sido rentables en sus resultados consolidados, mientras que los canales de alimentación y online han crecido significativamente, especialmente en el Reino Unido, mercado en el que el negocio ha aumentado a doble dígito.

Compromiso con su entorno

González Byass ha puesto en marcha acciones para el desarrollo de las comunidades locales y el incremento del bienestar de las personas que en ellas conviven. En esta línea, en el mes de abril de 2020, comenzó a fabricar y distribuir más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, que han sido destinados a hospitales, residencias, comedores sociales, centros de la Cruz Roja y establecimientos de restauración en todo el territorio nacional.

Otras acciones solidarias llevadas a cabo han sido la donación de los ingresos generados por la saca 2020 de Tío Pepe en Rama, lanzada en plena pandemia para apoyar a la hostelería en España y Reino Unido; el apoyo a la hostelería de las regiones en las que se ubican las bodegas y viñedos del grupo ofreciéndoles formación y digitalizando sus cartas; la cesión de las instalaciones de Jerez a restauradores de la zona durante el verano para que pudiesen ofrecer sus servicios al aire libre, minimizando los riesgos de contagio de la Covid-19, así como la organización de visitas gratuitas a las bodegas de Vilarnau y Viñas del Vero para los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Terraza del Hotel Tío Pepe, inaugurado en 2020. Terraza del Hotel Tío Pepe, inaugurado en 2020.

Terraza del Hotel Tío Pepe, inaugurado en 2020. / Pascual

Mirada al futuro

La compañía ha continuado impulsando los proyectos de largo recorrido iniciados en los últimos años. Destaca la finalización de la nueva bodega de Beronia en Rioja y la inauguración del Hotel Bodega Tío Pepe en Jerez, el primer Sherry Hotel del mundo.

El compromiso sostenible '5+5 Cuidando el Planeta' se ha ampliado con el uso de seis energías renovables (fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia) que representarán entre el 25 y 60% de la energía consumida en seis de sus bodegas.

Además, González Byass se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndose a priorizar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, acción por el clima y vida en la tierra.

Mejor Familia de Vino del Año

Los premios 'Excellence in Wine and Spirits', organizados por la publicación alemana Meininger, han otorgado a González Byass el título de 'Mejor Familia de Vino del Año'. Esta mención reconoce la labor de una compañía que, en manos de la quinta generación, mantiene viva la esencia de su fundador.

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