Jerez

Los archivos centenarios de Bodegas Tradición, un referente en las Jornadas de Archivos Privados en Jerez

Conferencia de Luis Vicente Elías.

Conferencia de Luis Vicente Elías. / Manuel Aranda (Jerez)

Las X Jornadas de Archivos Privados, dedicadas este año al Vino, han continuado este jueves en el Alcázar con la conferencia de Manuel Marín Gil, archivero de Bodegas Tradición, 'Archivo histórico CZ desde 1650. Tradición'. El investigador destacó que el Archivo Histórico 'CZ RIVERO', ubicado en Bodegas Tradición, la bodega más antigua documentada de vinos de Jerez, guarda documentos desde 1650 hasta 1978. Habló del devenir del Archivo, su propia historia y de las once generaciones que la han regentado hasta la actual. "Una simbiosis de información de los caminos del vino de Jerez con la misma historia de España y el mundo. Personajes, documentos históricos militares, comerciales, culturales, el mundo de las viñas, las bodegas, la sociedad jerezana… Espectro ancestral del vino de nuestra tierra y nuestra ciudad".

La tarde continuó con Luis Vicente Elías, gestor de patrimonio cultural vitivinícola, y la conferencia 'Los archivos de Bodegas en La Rioja'. Su ponencia se centró en describir las fuentes que se han utilizado para el estudio de la cultura del vino en La Rioja. Las primeras investigaciones se centran en el campo de la arqueología, para continuar con los trabajos sobre la historia de la vid y del vino a través de fuentes históricas. El estudio de los Archivos Eclesiásticos sobre todo centrados en los Libros de Tazmías para los trabajos sobre producción en la elaboración. "Se ha de tener en cuenta -dijo- que la elaboración familiar del vino en La Rioja no ha generado informaciones privadas en la mayor parte de los casos, no ha generado informaciones hasta la aparición de las bodegas empresariales que comienzan a surgir en la zona a partir de mediados del siglo XIX. En estas empresas se generan archivos que han dado mucha información a los investigadores de la historia del Rioja". Elías describió algunos trabajos realizados en bodegas riojanas y se refirió a otros elaborados por otros investigadores. "La aparición de los Archivos Privados de algunas familias bodegueras ha abierto otra línea de investigación de gran valor".

La jornada concluyó con Guillermo Herrera Fernández, de la Fundación González Byass, que habló de 'Los Archivos fotográficos y el Mundo del Vino'; y Jesús Anguita Duarte, gerente de la Fundación González Byass, 'Oficios del Vino en el Archivo histórico de González Byass'. 

Las Jornadas continuarán este viernes, 17 de junio, en la Academia San Dionisio, a las 17:00 horas, con Inés Padrosa Gorgot. Archivera-Bibliotecaria del Castell de Peralada: De la Bodega de los Rocabertí a Cavas del Castillo de Peralada.

17:45h Santiago Saborido Piñero. Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz: Los consignatarios de vinos. Siglos XIX-XX. Fondos de empresas en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

18:15h José Anelo Romero. IVAGRO: La Fábrica de botellas de Jerez de la Frontera. Arquitectura y urbanismo.

18:45h Isabel Medrano Corrales. Archivera: Vino con documentos de Bollullos Par del Condado.

Organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass, la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide, las Jornadas tienen como directores a Jesús Anguita, gerente-archivero de la Fundación González Byass; y a Luis Vicente Elías, gestor de patrimonio cultural vitivinícola; y la coordinación de Manuel Antonio Barea, jefe del laboratorio digital de Patrimonio-Cultura de Jerez. 

Las jornadas son bajo inscripción en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHd8zGD8yTG4zo1vxl3Ue7k4zhe049XVaJMi8JZ62Rhrt_UA/viewform

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios