Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

El Vinagre de Jerez afronta la 'nueva normalidad' con una caída del 6%

  • Las exportaciones mantienen el crecimiento hasta mayo frente al derrumbe del 19% del mercado nacional

  • En los cinco primeros meses el año salieron de bodegas 1,9 millones de litros del condimento jerezano

  • con las exportaciones en positivo frente al derrumbe en España

Fachada del Consejo Regulador con el cartel del 25 anivesario del Vinagre de Jerez, aplazado por la crisis sanitaria.

Fachada del Consejo Regulador con el cartel del 25 anivesario del Vinagre de Jerez, aplazado por la crisis sanitaria. / Pascual

El Vinagre de Jerez afronta la desescalada con la esperanza de recuperar el terreno perdido durante el confinamiento, que cierra con un descenso del 6% en sus ventas (cerca de 1,9 millones de litros), aunque concentrado en los duros meses de abril y mayo. No en vano, el condimento jerezano saldó el primer trimestre del año, incluida la segunda mitad de marzo con el estado de alarma ya en vigor, con cifras récord tras un aumento del 2% y 1.125.000 litros vendidos.

Paradójicamente, el Total Acumulado Móvil (TAM) hasta marzo arrojaba una caída del -1,64% en los doce meses previos con 5,3 millones de litros, bajada que en el TAM hasta mayo se reduce a la mitad (0,8%), con una salidas de bodegas acumuladas de 5,2 millones de litros.

El Vinagre escapa mejor parado que el Vino de Jerez de la amenaza del Covid-19 al depender la mayor parte de sus ventas del canal alimentación, considerado actividad esencial durante la pandemia, sin que se haya visto tan perjudicado por el cierre de la hostelería y la restauración.

Pero al igual que en el vino, las exportaciones del condimento jerezano salvan lo que va de año con un crecimiento hasta mayo del 6,2% y un volumen de más de un millón de litros frente al derrumbe del mercado español, que cede en el mismo periodo cerca del 19% con apenas 800.000 litros raspados en su haber.

Los meses de confinamiento se llevan por delante el 2% de subida que mantenía el Vinagre de Jerez al cierre del primer trimestre

En el acumulado del último año, las salidas al exterior mantienen una subida de seis décimas con más de 2,8 millones de litros comercializados, mientras que la caída nacional se queda en el 2,5%, con algo menos de 2,4 millones de litros.

La buena marcha de las exportaciones obedece a los buenos resultados cosechados en Francia, el principal mercado exterior del Vinagre de Jerez, hacia donde salieron de enero a mayo más de 755.000 litros tras un incremento del 6,5%.

Europa en su conjunto presenta una subida en lo que va de año del 9,2% con 910.000 litros en volumen a la que también contribuyen la escalada del 62% experimentado en Reino Unido, destino de unos 67.000 litros, mientras que el resto del continente absorbe más de 80.000 litros, el doble que en los cinco primeros meses del ejercicio anterior.

Alemania se sitúa en el extremo opuesto, ya se desinfla un 80% para pasar en el periodo enero-mayo de más de 30.000 litros en 2019 a unos escasos 6.000 en el año en curso.

Las ventas también se resienten en Estados Unidos, país que concentra la práctica totalidad del Vinagre de Jerez vendido en América y que cede hasta mayo un 8,6% con un volumen de 157.000 litros.

La caída en los cinco primeros meses tiene especial impacto en el Vinagre embotellado, el de mayor valor añadido que se mantiene por encima del medio millón de litros tras una pérdida del 7,7%. El granel resiste mejor la pandemia con un descenso hasta mayo del 5,4% y algo menos de 1,4 millones de litros.

Los tipos semidulces de Vinagre de Jerez (al Pedro Ximénez y al Moscatel), aunque con un volumen simbólico de unos 18.000 litros, se hunden un 28% en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios