URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Conflicto laboral

El personal de Producción de Williams acumula más de 300.000 euros en primas en tres años

  • La dirección de la empresa desmiente las "graves acusaciones" vertidas por el comité en los últimos días

  • Asegura que el salario medio en el área de Producción, 26.000 euros brutos anuales, está por encima del convenio colectivo

  • Esgrime también el incremento del 40% de la plantilla y del 38% en el empleo indefinido desde 2016 en la bodega

Instalaciones de las bodegas Williams.

Instalaciones de las bodegas Williams.

El conflicto laboral de Williams & Humbert se recrudece. La dirección de la bodega entiende que el comité de empresa hace flaco favor a los trabajadores por la crispación creciente registrada en los últimos días, postura que a su juicio “compromete seriamente la solución del conflicto” y “la propia convivencia dentro de la empresa”.

Williams sale al paso de las “graves acusaciones vertidas por el comité” en los últimos días, como las reflejadas en el folleto sin firma que repartieron durante la caravana y posterior concentración ante la sede de Fedejerez del pasado miércoles, imputaciones que desmiente y frente a las que se defiende en un comunicado, en el que advierte de las consecuencias, incluso legales, a las que puede abocar la actitud de la representación de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, la dirección afirma tajantemente que no sólo cumple el convenio colectivo en el apartado salarial, sino que los salarios de los trabajadores de la bodega están por encima de los estipulados en el texto legal por el que se rigen las relaciones laborales suscrito por la patronal bodeguera del Marco de Jerez con los sindicatos.

Frente a esta y otra serie de acusaciones "genéricas e infundadas", entre ellas la de que incurren en competencia desleal y que califican de “absolutamente falso”, Williams ofrece una serie de datos que rebaten la información divulgada por el comité de huelga.

En concreto, la dirección insiste en que Williams es la bodega que más empleo ha creado en los últimos años, en concreto con un incremento de plantilla del 40% en los tres últimos años, que en el caso del empleo indefinido asciende al 38%. En lo que se refiere al crecimiento de la masa salarial, el gasto del personal de Producción en los dos últimos años se ha disparado un 45%, mientras que el salario medio de los trabajadores de este departamento supera los 26.000 euros brutos anuales –el mínimo es de 21.000 euros–, con un coste para la empresa de casi 35.000 euros –28.000 euros en los sueldos inferiores–.

La dirección de la bodega esgrime que además de que la plantilla disfruta de 40 días de vacaciones al año, los poco más de un centenar de trabajadores del área de Producción se han repartido en el trienio 2015-17 más de 310.000 euros en primas. A estos datos se unen los seis millones de euros en inversiones de inmovilizado realizadas por la empresa en los tres últimos años, de los que el grueso se destinaron a la bodega y el embotellado.

En su desmentido, la firma bodeguera señala que “la libertad de expresión no puede entenderse como libertad para el insulto, al igual que la libertad de información no equivale a difundir medias verdades ni a publicar afirmaciones absolutamente falsas. La divulgación de ataques personales y la difamación de la imagen pública de la compañía, además de irresponsable (...) nunca va a ayudar a encontrar una solución a los problemas. Muy al contrario, implica una radicalización incompatible con el necesario clima de consenso y acuerdo”.

“Williams no puede mantenerse al margen ni dar la callada por respuesta ante la grave tergiversación de la verdad y el daño que se está haciendo a la imagen de la empresa”, indica la bodega en su comunicado, en el que afirma que “miente quien acusa de forma reiterada a Williams & Humbert de no respetar el convenio, al igual que es falsa la retahíla de supuestos incumplimientos” recogidos en el folleto “sin firma” distribuido por el comité “al amparo de un conflicto en el que deja entrever que hay “intereses ocultos, en cualquier caso, ajenos a la legítima defensa de los trabajadores”.

La dirección de la bodega se extraña de que ahora se denuncien incumplimientos y no se haya hecho nada desde que se aprobó el convenio hace tres años y pide a los autores de estas “difamaciones” y a los que hablan de “múltiples denuncias” que aporten las sentencias que hayan condenado a Williams y las demandas judiciales que hayan ganado.

“Quien acuse a la empresa de competencia desleal deberá estar en disposición de probarlo”, manifiesta la dirección de la empresa, desde la que lamentan el daño hecho a la compañía y que “puede ser irreparable” , así como la “puesta en peligro de proyectos de inversión realizados en la Williams & Humbert, la empresa que más empleo fijo ha creado en el sector en los últimos años”.

“La dirección de Williams & Humbert siempre estará abierta y dispuesta al diálogo y a la negociación de buena fe, pero con la misma rotundidad exigirá responsabilidades legales a quienes con absoluta falta de respeto y de rigor difamen su buena imagen y su reputación comercial”, señala el comunicado, en el que la bodega puntualiza que “bajo el chantaje de una huelga irresponsable, del insulto y del ataque personal no se puede negociar de buena fe. Por eso, quienes utilicen estos medios de presión deben ser conscientes de que tendrán que rendir cuentas, no sólo ante los órganos competentes, sino ante el propio colectivo de trabajadores a los que dicen representar, cuando los daños sean irreparables”.

La bodega expresa por último en el comunicado su solidaridad y apoyo tanto a los "numerosos trabajadores que cada día asisten a sus puestos de trabajo en las difíciles condiciones por las que atraviesan en la actualidad” como "a aquellos otros de los que nos consta su voluntad de trabajar, pero que se ven impedidos de ejercer este derecho por presiones de quienes no respetan la libertad de los que discrepan de sus planteamientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios