Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

La plantilla de Williams inicia huelga indefinida por diferencias sobre el convenio

  • Comité y dirección de empresa cierran sin avenencia el intento de mediación del Sercla

  • La representación sindical denuncia "incumplimientos" del capítulo del censo de eventuales y en los turnos de trabajo

  • La bodega ve "totalmente injustificado" el conflicto y apela al diálogo

Instalaciones de Bodegas Williams & Humbert, en la salida de Jerez en dirección Cádiz por la A-4.

Instalaciones de Bodegas Williams & Humbert, en la salida de Jerez en dirección Cádiz por la A-4.

La plantilla de Williams & Humbert hará huelga indefinida a partir de este jueves en defensa del articulado del convenio colectivo de la Vid, en concreto del capítulo de eventuales, la jornada y turnos de trabajo ante los supuestos “incumplimientos” de la empresa, que niega rotundamente los hechos denunciados por los sindicatos.

El comité de empresa de la firma bodeguera jerezana emitió ayer una nota informativa en la que anuncia la convocatoria de huelga tras acabar sin avenencia el Sercla (Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales) celebrado con la dirección de la empresa.

La representación sindical recuerda que los trabajadores de las bodegas del Marco ya secundaron durante once días en 2016 la huelga convocada durante la negociación del XXV Convenio de la Vid en defensa, entre otros, del capítulo de eventuales, movilización en la que “Williams fue una de las principales valedoras para que se erradicara este capítulo”.

Según denuncia el comité de Williams “la empresa viene incumpliendo sistemáticamente desde la firma del convenio colectivo hasta la fecha el orden de llamamiento de los eventuales”, ya que “no respeta el orden en el censo”. Y en este sentido, la representación de los trabajadores, asegura que “existen eventuales que han sobrepasado las 240 jornadas en un periodo de 12 meses que por convenio y estatuto son trabajadores fijos”, hecho que la empresa “obvia a pesar de tener una sanción de la Inspección de Trabajo”.

Del mismo modo, siempre según la nota informativa del comité, la empresa "también ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo" por “realizar contrataciones de tarde o de noche para no tener que pagar turnos” en lugar de aplicar el acuerdo de convenio, que establece la jornada de trabajo de 7 a 15 horas.

La parte sindical recuerda igualmente que “es obligatorio por convenio colectivo y por estatuto de los trabajadores que en periodos de producción de 24 horas se establezcan turnos rotatorios de trabajo y que ningún trabajador esté más de 15 días consecutivos en el periodo de noche”. Sin embargo, añade, “la empresa no acepta la rotación, condenando a los trabajadores a turnos eternos de tarde o de noche”.

El comité indica que “llevamos tres años denunciando estos hechos a la Inspección de Trabajo, la comisión mixta del convenio y el Sercla sin conseguir ningún resultado”, por lo que “sólo nos queda el camino de la huelga”, si bien puntualiza que “nuestra voluntad de dialogo siempre está abierta”.

La empresa lo niega en rotundo

La dirección de Williams muestra su disposición al diálogo tras lamentar la falta de avenencia en el Sercla en un conflicto que considera “totalmente injustificado” y que se centra en el desacuerdo sobre el censo de eventuales.

Al margen de que el comité omite en su comunicado otros asuntos que planteó en la asamblea de trabajadores en la que se aprobó la convocatoria de huelga, caso del sistema de primas y los premios de titulación en los que "Williams cumple con creces", fuentes de la empresa consultadas por este medio niegan en rotundo los supuestos incumplimientos denunciados por la representación sindical sobre el censo de eventuales y la jornada de trabajo y los turnos.  

Tras recordar que Williams es la bodega que más empleo fijo ha creado con la conversión de 35 contratos eventuales en indefinidos en los dos últimos años, lo que representa un aumento del 50% de la plantilla, las mismas fuentes aseguraron que la empresa respeta el censo de eventuales desde el punto y hora en que se llama al primero de los trabajadores que reúna la cualificación del puesto que se requiere cubrir. En este sentido, recuerda que existe una sentencia del TSJA que da la razón a Williams frente a la denuncia de un trabajador, resolución judicial en la que se califica de  “absurdo” y "contrario a la Constitución" llamar a trabajadores de los primeros puestos si no disponen de la cualificación necesaria.

En este sentido, señalan las fuentes, el convenio también contempla el tema de la cualificación y aboga por la estabilidad del empleo, requisito con el que también cumple Williams ya que la empresa se ha comprometido a formar a los que suman más de 240 jornadas en doce meses y se han quedado fuera por falta de cualificación para hacerlos indefinidos. 

Sobre los turnos de trabajo, la bodega recuerda que en la actualidad se trabaja ininterrumpidamente las 24 horas en tres turnos, como asegura que permite el convenio, en el que se fija la jornada de 7 a 15 horas salvo pacto en contrario con el trabajador. Las mismas fuentes indicaron, además, que la empresa está dispuesta sin estar obligada a pagar pluses en los turnos de tarde y noche para que la plantilla se organice y pueda conciliar la vida familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios