Bodegas

Un brasileño 'louco' por el jerez

  • Bernardo Pinto recibe el premio a la mejor iniciativa empresarial de la Sherry Week 2018

  • “Aún somos pocos consumidores de jerez en Brasil, pero muy apasionados”, afirma el ganador durante el acto de entrega 

Bernardo PInto brinda ayer con responsables de la Cámara de Comercio, CEC, Consejo Regulador y Fedejerez. Bernardo PInto brinda ayer con responsables de la Cámara de Comercio, CEC, Consejo Regulador y Fedejerez.

Bernardo PInto brinda ayer con responsables de la Cámara de Comercio, CEC, Consejo Regulador y Fedejerez. / Vanesa Lobo

Empezaron cinco, ya van por más de cien y terminarán siendo miles. Son los ‘loucos del jerez’, nombre que recibe la web que acaba de lanzar un grupo de formadores homologados en los vinos de Jerez de origen brasileño abanderados por Bernardo Pinto, director técnico de la importadora brasieña Zahil que ha recibido este miércoles el premio a la mejor iniciativa empresarial de la Sherry Week 2018. El acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Jerez contó con la participación de responsables de la institución cameral, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el Consejo Regulador y Fedejerez.

Este importador de vinos se lo puso muy fácil al jurado del certamen, pues para la edición de aquel año logró movilizar a través de networking a restauradores, formadores, sumilleres, enólogos e incluso al Consulado de España en Brasil, lo que se plasmó en la celebración de más de un centenar de eventos en aquel país, que se dice rápido.

El premio se falló en febrero del año pasado, pero circunstancias que no vienen al caso han retrasado hasta ahora la entrega del galardón –diploma y lote de vinos de Jerez valorado en mil euros– al ganador, quien quiso compartir este “honor” con “los consumidores de jerez en Brasil, donde somos pocos aún, pero muy apasionados”.

Su pasión por los vinos de Jerez se despertó hace ya más de una década, en concreto en el año 2010 con motivo de una cata completa de los distintos tipos de jereces, todos de alta gama, que organizó en su país natal. “Conocía de antes la variedad y complejidad de estos vinos a través de distintos cursos en los que había participado”, pero esa cata le engatusó de tal forma que al poco tiempo se plantó en Jerez para conocer las bodegas y sus vinos, y entrablar relación comercial.

En 2013 repitió visita a la ciudad para hacer el curso de formador homologado en los vinos de Jerez que imparte el Consejo Regulador, convirtiéndose así en embajador del jerez en Brasil, donde sigue difundiendo las excelencias del jerez, ahora con la vista puesta en los chefs, que tienen a la alta cocina española como principal referente.

“Al jerez le hacen falta este tipo de iniciativas –por no decir más Bernardo Pinto repartidos por el mundo– para llegar a sitios donde es un gran desconocido”, ha manifestado Juan Núñez, director de la Cámara de Comercio de Jerez, durante el acto, en el que la vicepresidenta de la institución cameral, Gema García Bermúdez, ha anunciado que mantendrán su apoyo a este premio de cara a la edición de la Sherry Week de este año.

El director del Consejo del vino, César Saldaña, ha animado a este ‘louco’ por el jerez a “seguir desarrollando iniciativas que permitan al jerez extenderse como una mancha de aceite en Brasil”, “país con enorme potencial al que miran todas las regiones vinícolas como mercado de futuro”, entre ellas el Marco.

Tras felicitar al ganador, la secretaria general de Fedejerez, Patricia de la Puerta, le ha invitado a seguir promoviendo la participación en la Sherry Week, que este año se enfoca más a las actividades en casa y on line por la necesidad de adaptarse a las circunstancias del Covid.

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