Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

Jerez y Rioja copan el medallero de la Asociación de Periodistas del Vino

  • Ambas DDOO logran tres Premios Aepev, a los que se suman un brandy y un vermut jerezanos

Antonio Flores, enólogo de González Byass, la bodega más galardonada en los Premios Aepev.

Antonio Flores, enólogo de González Byass, la bodega más galardonada en los Premios Aepev. / Miguel Ángel González

Los vinos y las bodegas de Jerez vuelven a triunfar en los premios a los Mejores Vinos y Espirituosos que concede la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino de España. La Denominación de Origen jerezana copa junto a Rioja el medallero de la XI edición de los Premios Aepev con tres vinos premiados cada una, a los que cabe unir los dos galardones obtenidos en esta ocasión por un Brandy de Jerez y un vermut, también de origen jerezano.

González Byass acapara las tres distinciones que han recaído en vinos de Jerez, en concreto a Noé Pedro Ximénez VORS, dentro de la categoría de Dulces Naturales, Licorosos y Vermús, mientras que Apóstoles Palo Cortado VORS y Amontillado Cuatro Palmas hacen lo propio en la categoría de Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta.

El Brandy de Jerez también se alza con el premio al mejor brandy logrado por Cardenal Mendoza, de Sánchez Romate, mientras que la también bodega jerezana Lustau se alza con un premio al Vermut Lustau Rojo.

Los periodistas y escritores del vino han elegido los Mejores Vinos y Espirituosos de 2019 en una votación a doble vuelta entre las 1.118 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final 131 vinos y 41 espirituosos en 15 categorías distintas.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad más galardonada, seguida de Cataluña, con cinco marcas premiadas; Castilla y León y Galicia, con cuatro cada una; Comunidad Valenciana y La Rioja, con tres; Castilla-La Mancha, con dos;y Baleares y Navarra, con un galardón.

El vino más votado del concurso ha sido Martín Códax Lías 2016, de Bodegas Martín Códax, que con 196 puntos recibirá el Premio FIJEV en la ceremonia de entrega que se celebrará en primavera en Almería.

Dentro de los espirituosos, en los que competían por primera vez aquellos elaborados fuera de las fronteras españolas y comercializados en el país, cabe destacar el premio obtenido por la ginebra Nordés, vinculada al grupo bodeguero Osborne, así como las dos distinciones otorgadas a un whisky escocés (Macallan) y a un ron guatemalteco (Zacapa).

Por denominaciones de origen y específicas, detrás de Jerez y Rioja, ocupan lugar destacado Priorat, Rías-Baixas Utiel Requena y Corpinnat, con dos galardones; mientras que Alicante, Brandy de Jerez, Cava, Málaga, Montilla Moriles, Orujo de Galicia, Ribera del Duero, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Vinos de la Tierra de Mallorca y Vino de la Tierra Tres Riberas se alzan con un premio cada una, a los que se suman otros siete sin denominación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios