Bodegas

Cs pide al Gobierno protección para el jerez ante una posible “guerra del vino” con EEUU

  • El senador Carlos Pérez insta al Ejecutivo español a trabajar con el resto de socios de la UE en una estrategia común en defensa de la industria del vino de la provincia

Carlos Pérez, senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz. Carlos Pérez, senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz.

Carlos Pérez, senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz.

“El Gobierno de España debe trabajar con el resto de socios de la Unión Europea en una estrategia común para defender el sector vitivinícola”. El senador por la provincia de Cádiz Carlos Pérez (Ciudadanos) ha registrado una pregunta a la mesa del Senado para conocer la valoración del Gobierno sobre el impacto negativo que podría suponer para el sector la amenaza de EEUU de aumentar los aranceles a los vinos del Marco de Jerez.

Pérez también se ha dirigido al Gobierno central para conocer si tiene previsto adoptar alguna medida para proteger a la industria bodeguera de la provincia de una posible “guerra del vino” entre EEUU y la Unión Europea, así como establecer un fondo de ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por una hipotética subida de tasas a la entrada de vinos en EEUU.

“Entendemos además que la amenaza de subida de aranceles y pérdida de competitividad del sector, podría poner también en riesgo la tendencia alcista que año tras año experimenta el número de visitantes a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez”, ha incidido el senador de Cs, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno de España y el resto de socios de la Unión marquen en una estrategia común para defender al sector en los conflictos comerciales.

En este sentido, Pérez ha recordado que diferentes agentes, como la patronal bodeguera Fedejerez o el Consejo Regulador han mostrado ya su preocupación por este asunto. Según el responsable de la formación naranja, las bodegas integradas en la patronal bodeguera comercializan unos 80 millones de botellas de vinos, vinagres y brandies de Jerez, con una facturación de más de 400 millones de euros al año a precios ex-bodega”, y ha destacado la importancia de proteger el sector vitivinícola, que genera empleo directo a unas 1.500 personas y a otros varios miles en industrias auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios