Bolaños cumple 20 años
Verinsur celebra el aniversario de su planta de tratamiento de residuos que ocupa una superficie de más de 64 hectáreas
Hace dos décadas, el cerro de Las Calandrias, en el paraje de Bolaños, comenzó a ser lugar clave para el tratamiento y almacenamiento de residuos. Así, mientras los organismos públicos empezaban a tramitar los permisos para construir la planta de Las Calandrias, de propiedad municipal, el empresario José Antonio Martínez Sánchez instalaba en unos terrenos aledaños, en el Cortijo de Barjas, un vertedero que sería el trampolín para Verinsur, una empresa que se había creado dos años antes y que iba a convertirse en pocos años en un referente del sector en la comunidad autónoma. Ayer, la firma dedicada a la gestión integral de residuos quiso celebrar sus dos décadas con un acto institucional en el que contó con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de los delegados territoriales de Medio Ambiente y Economía de la Junta, Ángel Acuña y Gema Pérez, respectivamente, además de clientes y proveedores.
Actualmente, la empresa sigue fiel a su origen familiar estando al frente de ella Úrsula Ferrer y José Miguel Martínez Ferrer. Fue este último quien tomó la palabra en el acto para hacer un recorrido por la historia de estas instalaciones, que comenzaron siendo un vertedero de unos 100.000 metros cuadrados y que ha sextuplicado su superficie en estas dos décadas su superficie, además de diversificaractividad para no ofrecer solo un lugar de almacenamiento sino también un tratamiento integral de valorización, descontaminación y eliminación tanto de residuos peligrosos como no peligrosos. Martínez Ferrer señaló: "Hace 20 años mi padre tuvo una visión y abrió un vertedero con siete trabajadores; hoy día es un complejo con varias líneas de tratamiento y valorización de residuos que da empleo a unas 200 personas".
Por su parte, la alcaldesa aseguró que esta empresa es "digna de aplauso" ya que, "además de contar con el prestigio en el sector, hace una apuesta decidida por la innovación" refiriéndose así a sus líneas de investigación en materia de tratamiento y reutilización de residuos. Las instalaciones de Verinsur cuenta con espacios para el almacenamiento y transferencia de depósitos tanto sólidos como líquidos así como para el tratamiento de estabilización y solidificación; una planta de reciclaje de envases, plásticos y metálicos, papel-cartón y textil; otro espacio para la gestión mediante depósito en vertederos; instalaciones para la adecuación de residuos para valorización energética; unidad de tratamiento mediante ósmosis inversa y laboratorio.
El enclave de la Finca Bolaños concentra hoy tres plantas de tratamiento. A la de Verinsur, se une la planta de Las Calandrias, de propiedad municipal pero que es gestionada por esta sociedad mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la empresa Sufi, del grupo Sacyr. En ella se clasifican y tratan los residuos sólidos urbanos procedentes de Jerez, El Puerto, Rota y Arcos. Finalmente, el grupo Sacyr abrió hace año y medio una instalación para el tratamiento de residuos plásticos.
No hay comentarios