Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Bomberos reciben en el parque de Jerez un curso sobre intervenciones en aperturas forzadas

Una imagen del parque de bomberos de Jerez.

Una imagen del parque de bomberos de Jerez. / Manuel Aranda

Durante esta semana se imparte en el parque de Bomberos de Jerez de la Frontera un curso que ha levantado muchas expectativas entre los profesionales, 'Intervenciones en Aperturas Forzadas en Emergencias'. Más de 180 solicitudes se han recibido para este curso. Una formación, muy novedosa y eminentemente práctica, que tiene como objetivo formar a 15 efectivos en todas las técnicas de apertura de puertas y ventanas en situaciones de emergencias en el menor tiempo posible.

Con una carga de 24 horas lectivas, en él se profundiza en procedimientos que permitan la identificación de la mejor vía de entrada en el menor tiempo posible con la correcta utilización de las técnicas y herramienta adecuadas. Estos alumnos que reciben la formación se convertirán en formadores para poder extender estas técnicas a todo el personal operativo del Consorcio Provincial de Bomberos.

Para ello se cuenta con monitores con amplia experiencia en estas actuaciones y que ya han impartido este curso a bomberos de distintos servicios del país. Son tres bomberos del Ayuntamiento de Ávila y que aportan toda clase de materiales y formatos donde poner en práctica las aperturas en todo tipo de puertas y ventanas.

Las aperturas constituyen casi la mitad de las salidas anuales de los servicios de Bomberos. Niños encerrados por manipular cerraduras interiores, personas caídas o enfermas dentro de viviendas, puertas o ventanas cerradas donde existen riesgos en el interior, desde la cocina encendida con comida en el fuego, electrodomésticos en marcha olvidados e incluso incendios nocturnos que se inician cuando sus ocupantes están dormidos. A ello se une todas aquellas solicitadas por servicios de seguridad para comprobaciones varias o para acceder en situaciones de violencia, entre otras muchas situaciones para las que se requiere al servicio.

El curso forma parte del plan de formación continua del CBPC elaborado para el año 2023 y se integra en el Plan Agrupado de Formación de la Diputación Provincial de Cádiz. Completa la formación desarrollada en este mes de septiembre donde se han llevado a cabo cursos en las distintas sedes provinciales (Jerez, Cádiz y Algeciras) especializados en las áreas de intervenciones como el de tentativa de suicidio o intervenciones en rescates en accidentes de tráfico.

La oferta formativa se va a seguir completando durante los meses de octubre, noviembre y diciembre donde están diseñados y planificados un total de 12 cursos especializados para el colectivo de bomberos en áreas como rescate en altura y espacios confinados, la hidráulica aplicada a bomberos, la responsabilidad penal en bomberos, las intervenciones con véspidos invasores o el manejo de autoescaleras automáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios