Jerez

El Bosque Urbano de La Canaleja sale a licitación por valor de 2,6 millones de euros

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del Bosque Urbano de La Canaleja.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la presentación del Bosque Urbano de La Canaleja.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de contratación de las obras de ejecución del Bosque Urbano en el Parque de La Canaleja, por un importe de 2.671.177 euros (financiación municipal). Como anunciase en fechas recientes, esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal de transformar el paisaje urbano bajo los criterios de sostenibilidad y cohesión del territorio.

Con esta importante actuación, el gobierno municipal va a poner en uso una amplia zona de Jerez, como es el parque de La Canaleja, “que lleva años en estado de abandono, y que se transformará en un gran área de estancia, esparcimiento y convivencia, dotada de todos los elementos necesarios para ser “un lugar de recreo, paseo y ocio para todos los vecinos y vecinas de Jerez, con espacios de sombra y senderos peatonales que lo convertirán en un sitio de referencia para toda la provincia”, ha señalado la regidora.

Cabe recordar que este proyecto es fruto del acuerdo y la “escucha activa con los vecinos y colectivos de este entorno, que han realizado numerosas aportaciones al proyecto inicial, redactado por los servicios técnicos de Urbanismo”, tal y como ha señalado.

Descripción del proyecto

La intervención tiene la finalidad de completar una actuación, que en su día no se terminó, en el Arroyo de La Canaleja, con una propuesta vegetal que se integre en el entorno en que se encuentra situado. Con una superficie aproximada de 82.000 metros cuadrados, ocupada actualmente por vegetación propia de arroyos y tierra vegetal, estos terrenos van a convertirse en un gran parque rodeado de especies vegetales cuidadosamente seleccionadas, respetuosas con el entorno y que generen superficies verdes con un uso eficiente del agua, generando así un bosque urbano en plena ciudad.

Asimismo, el proyecto contempla el mantenimiento de la cuenca originaria del antiguo arroyo y el respeto a los itinerarios de cruce entre la zona residencial y la ribera opuesta donde se encuentra el actual parque e instalaciones deportivas.

Entre sus novedades más destacadas figura la plantación de 1.536 unidades de arbolado en un trama regular que enlaza con la línea perimetral de arbolado existente en el parque de enfrente, siempre respetando esos mencionados itinerarios peatonales creados por los vecinos. Habrá, además, otra trama de arbolado en las denominadas ‘zonas de estancia’, destinadas a merenderos y bancos, con el fin de garantizar más sombra. El periodo de ejecución estimado es de 16 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios