Jerez

Bravo reclama en Jerez a Moreno Bonilla que ejecute el dinero transferido por el Gobierno de España

Eva Bravo, en su comparecencia en la sede del PSOE de Jerez.

Eva Bravo, en su comparecencia en la sede del PSOE de Jerez.

La diputada jerezana Eva Bravo, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede del PSOE de Jerez, ha informado que cerca de 9.000 millones de euros del Plan de Recuperación ya están movilizados; es decir, que esos 9.000 millones ya están a disposición de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y ha avanzado que en el día de hoy se va a proceder a la transferencia a las CCAA, un total de 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos, contribuyendo a la mejora y modernización de los mismos.

La diputada nacional por el PSOE ha hablado sobre las últimas actualizaciones en cuanto a las transferencias realizadas por el Estado a Andalucía, destacando que ya se ha repartido por Conferencia Sectorial para Andalucía las inversiones relacionadas con entornos residenciales, viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, PIREP autonómico, programa de ayuda para los planes de acción local de la Agenda Urbana Española, de los que el estado ya ha transferido a Andalucía 614,65 millones.

Fuera del Plan de Recuperación, el Estado ya ha trasferido a Andalucía correspondiente al Plan Estatal de vivienda 2018/21 y bono de alquiler joven 289,20 millones de euros, estando pendiente a la suscripción del convenio de colaboración para la entrega de 58,99 correspondiente al Plan Estatal 2022/25.

Bravo subraya que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho su trabajo e insta a Moreno Bonilla a hacer el suyo: "Entiendo que han estado muy ocupados con sus congresos y sus problemas internos, pero le recuerdo al señor Moreno Bonilla que ha olvidado que su prioridad han de ser los andaluces", y también le reclama "que ejecute y entregue a los andaluces el dinero que les corresponde".

Por otro lado, Eva Bravo ha informado sobre las novedades legislativas en materia de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando que "es una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos y ciudadanas". Concretamente, "en Jerez son cerca de 91.000 las viviendas que podrían acogerse a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética".

Además, Bravo ha destacado que el 24,69 % necesita obras de rehabilitación en relación a su conservación. Ha apuntado que esta norma puede ayudar a eliminar las barreras arquitectónicas recordando que 14.750 jerezanos mayores de 75 años podrían necesitar la instalación de ascensores o rampas.

El texto al que hace referencia Bravo rebaja las "mayorías exigidas en las comunidades permitiendo que se agilice la toma de decisiones y de acuerdos en todo tipo de obras de rehabilitación: mejora, conservación y accesibilidad. Además, obliga a todos los propietarios, incluido los disidentes, a pagar a partes iguales dichas obras. Igualmente contiene unas deducciones fiscales de ayudas hasta un máximo de 15.000 euros anuales por vivienda y líneas de avales ICO para financiar las obras con un plazo de devolución de 20 años".

Con esta norma "se pretende alcanzar un efecto multiplicador pasando de las 30.000 obras de rehabilitación anuales a las 500.000 lo que va a suponer una pieza clave en la economía de nuestro país y por ende de todos los gaditanos y gaditanas", subrayó Bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios