Bronquiolitis en los niños: cuándo acudir al hospital y cuándo no
Manuel Benítez, pediatra del área sanitaria, explica detalles sobre cómo puede evolucionar un episodio de infección respiratoria en los niños
Comienza en Jerez la campaña de inmunización frente a la bronquiolitis en los bebés
Conferencia en Jerez del doctor Ángel Estella sobre el cuidado de pacientes críticos
La bronquiolitis es la primera causa de infección respiratoria en bebés menores de 1 año y es por lo que más ingresan. Los niños tienen una media de 5-8 catarros al año, y algunos entre 12-15, sobre todo cuanto más pequeños son o cuando empiezan en la guardería.
Manuel Benítez, pediatra del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra, subraya que "las infecciones respiratorias son muy frecuentes por la cantidad tremenda de virus que están implicados. En septiembre se produce la llamada 'epidemia de septiembre' que es cuando todos los chiquillos van a la escuela y hay un aumento de casos de infección respiratoria. Luego empieza la temporada de los catarros propiamente dicho, que se puede acotar entre octubre a abril".
Benítez hace especial mención al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía para los menores de seis meses. "En un catarro sin complicaciones, la tos y los mocos pueden durar de 10 a 14 días. Si esto lo multiplicas por el número de catarros que puede llegar a tener un niño pequeño, pues no es raro que cuando esté saliendo de un proceso vírico empiece con otro y se tenga la percepción de que el niño lleva así meses", subraya el sanitario.
Por ello, Benítez indica que lo que hay que vigilar en el niño y consultar con el pediatra son los siguientes signos de alerta:
- Si la fiebre dura más de 3 días
- Si al menor le duelen los oídos o le supuran
- Si la tos y mocos de un episodio duran más de 15 días (no sumando diferentes virus)
- Si presenta dificultad al respirar: se le marcan las costillas, se le hunde el esternón
- Respira de forma muy rápida o se le escucha pito
- Se pone azulado por el exceso de tos
- El menor tiene apnea (paradas largas en la respiración)
- Si no se calma, presenta irritabilidad constante
"Estas son algunas circunstancias indicativas de que se puede haber complicado el caso y precise atención médica por una bronquitis, otitis, neumonía, una sinusitis o la bronquiolitis", subraya el pediatra, quien añade que la infección por Virus Respiratorio Sincitial "predispone a medio plazo a tener sibilancias recurrentes, lo que solemos llamar bronquitis de repetición".
Las recomendaciones básicas para atender un episodio respiratorio sin graves signos de alerta son: ofrecer líquidos en pequeñas tomas, lavados nasales, mantener al menor un poco incorporado, dar paracetamol "si tiene malestar", y mantenerlo en un ambiente totalmente libre de humo de tabaco. Benítez remarca que también es muy importante "el lavado de manos de las personas que lo cuidan".
El pasado mes de septiembre se inició la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para vacunar a los menores de seis meses, a menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. En este sentido, se ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses a que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. Y es que, el pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre).
Esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencial. En el primer año de administración de la vacuna infantil se ha llegado a más del 45% de la población diana.
También te puede interesar
Lo último
Un divorcio millonario
Jennifer López, pillada de la mano con un amigo de la infancia de Ben Affleck