Buscando piso para el GP de España
Ciudad
La oferta y la demanda se mueven en portales de internet Los precios son altos: entre 600 y 700 euros.
En el Mundial de motociclismo se premia al más rápido. No solo dentro de la pista, también a la hora de buscar alojamiento en la ciudad donde se va a disputar el Gran Premio. Jerez no es una excepción, y para la fecha en la que se disputa el GP de España en el Circuito afloran multitud de viviendas en alquiler que hacen la competencia a hoteles, hostales y campings. Habitaciones, casas, pisos, estudios... Todo, o al menos casi todo, vale para arrendar.
Desde el pasado mes de septiembre de 2015 se sabe que Jerez acogerá un nuevo 'fin de semana de motos' en abril de 2016. Poco menos de un mes falta para ello y algunos ya saben dónde se hospedarán y a qué precio desde hace varios meses. Otros, sin embargo, aún no saben qué techo les acogerá en estos días. No es lo normal, pero los más rezagados suelen ser 'moteros solitarios'; los que acuden en grupo reservan "un piso con precio cerrado y ya luego vemos si vamos 5, 6 o 7", recalca un experimentado albaceteño que lleva más de una década sin perderse la cita jerezana.
La oferta va aumentando su precio por día que pasa. Los inmuebles que no están alquilados aún, se revalorizan como un bien preciado en tiempos de escasez. Una de las arrendadoras cree que "hay veces que se pasan. No puedes cobrar 1.200 o 1.300 euros por un fin de semana". Lo normal ahora, según los dueños de los pisos y los moteros, es que se pague "entre 600 y 700 euros". "Muchos prefieren irse a la Sierra por culpa de los abusos", recalca un oferente.
La rapidez es fundamental, ya que muchos empezaron a gestionar los pisos en el mes de noviembre o diciembre con un precio asequible y con un arrendador, en ocasiones, ya conocido. Es el caso del castellanomanchego, que tiene un contacto que cada año se encarga de buscarles piso. "Yo le digo la zona, más o menos cuántos vamos -porque siempre se suma uno o se cae- y el dinero que tengo. A partir de ahí nos buscan acomodo". Lo mismo comenta un arrendador: "Nada más saber la fecha te llaman y te preguntan hasta cuando le puedes guardar el piso". La fidelidad es la misma por la otra parte destaca: "Estos moteros, por ejemplo, llevan viniendo varios años y se la reservo un tiempo".
En el caso de ser la primera vez, la palabra también cuenta. "Antes hemos alquilado la habitación para cortos periodos de tiempo, pero esta es la primera vez que lo hacemos para el Gran Premio. La tenemos guardada a una persona que nos llamó para decirnos que hasta el día 5 no podía dar respuesta segura. Si nos dice que no, entonces llamaremos al siguiente que tenemos apuntado en la lista de llamadas", dice un anunciante que ofrece una habitación para compartir piso ese fin de semana.
La mayoría de demandantes acuden a la web, aunque los que más lo hacen son los que llegan apurados y con prisas a la recta de meta. Siempre hay anuncios, pero, como se ha referido anteriormente, el precio se eleva por momentos, al igual que las exigencias. Un mínimo de noches es la principal barrera que se suele poner para pedir más dinero -aunque el huésped sepa que no va a dormir allí todas-. "Es curioso porque lo que hacemos muchas veces es ducharnos y dormir. Entonces te planteas que no vale la pena", recalca el motero de Albacete.
Los moteros, por su parte, exigen menos: camas y que no se les engañe. "Una vez nos metieron un sofá cama. Y es verdad, era un sofá que utilizábamos de cama, pero estaba reventado".
Con internet, alquilar algún piso es muy fácil. También habitaciones. Para no cargar con todos los gastos, la modalidad de compartir piso como si de estudiantes universitarios se tratase también es una opción. Un oferente explica a uno de sus compradores que "el piso normalmente está alquilado a estudiantes, pero este ultimo trimestre se han quedado libres dos cuartos. Como a estas alturas es muy difícil alquilar a estudiantes, he decidido ofrecer estas dos habitaciones para las motos y para la feria". En el piso hay un estudiante, que esta ocupa el tercer cuarto y que "da el consentimiento para alquilarlo en estos días, aunque ese fin de semana probablemente no esté en el piso". Todo está completamente preparado e incluso cada cuarto "se cierra bajo llave", afirma.
Estas solo son algunas de las habitaciones que se pueden encontrar. Otras, incluso, vienen con desayuno incluido, como si de un hotel se tratara.
Por otra parte, Jerez tiene un gran reclamo: la meteorología. Ya entrada la primavera, los días del Gran Premio suelen ser calurosos por norma general -claro que, como norma, esto también falla a veces-. La cercanía a la playa cuenta mucho para los visitantes y los más osados arrendadores se lanzan al agua para captar arrendatarios: "Playa a unos 10 kilómetros", reza un anuncio que asegura tener a tan solo 5 el centro de la ciudad y 3 el Circuito. No es el único, hay varios más. Desde La Canaleja también opinan que la playa se encuentra "a unos 10 kilómetros". "Junto a la iglesia de Santiago", reza otro post que asegura que la arena más cercana es la de El Puerto de Santa María, "a 12 kilómetros". Este último no miente en exceso, es la distancia que se podría calcular en línea recta, aunque son algunos más si se viaja por carretera.
No obstante, otros sí se acercan a la distancia verdadera; digamos que la que hay que recorrer para acceder por una vía. Desde La Marquesa, "a unos 20 kilómetros de la playa", afirma uno de los anuncios.
Por último, otro de los grandes atractivos a la hora de alquilar es la oferta de un sitio donde poder guardar las motos. Los garajes se suelen cobrar de forma diferenciada al alojamiento. Pero, si no se cuenta con un lugar específico para el estacionamiento, los patios de las casas también son ofrecidos como aparcamientos. Incluso, alguno estipula que frente a la ventana del piso hay una plazoleta en la que poder dejar tranquilamente las motocicletas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía