El CADE de Jerez ayuda a crear más de 220 empresas durante 2015

Los nuevos proyectos generan 265 puestos de trabajo en la ciudad El 87% de los negocios pertenece al sector servicios.

El CADE de Jerez ayuda a crear más de 220 empresas durante 2015
El CADE de Jerez ayuda a crear más de 220 empresas durante 2015
M. Valero

26 de febrero 2016 - 01:00

Doce meses y 224 nuevas empresas en Jerez. Con estas cifras, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, pusieron ayer en valor el importante trabajo que se realiza en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). López Gil y Pérez presentaron ayer en Jerez el balance de la Fundación Andalucía Emprende a lo largo de 2015 en la provincia, una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que ha apoyado la creación de 1.774 empresas durante el último año, un 7,7% superior a la registrada en 2014.

En concreto, en el CADE jerezano se ha potenciado la constitución de 224 nuevas empresas, un 42,6% más que las creadas a lo largo del 2014. También han crecido en el último año los empleos generados, alcanzando los 265 puestos, frente a los 201 del año anterior.

Cabe resaltar que en Jerez sube el porcentaje de mujeres emprendedoras respecto a la media provincial, puesto que la ciudad logra el 49,4% frente al 42,4% de Cádiz. También es algo más alto el porcentaje de nuevos proyectos pertenecientes al sector servicios: un 87% sobre todas las nuevas empresas de Jerez, en relación al 85% provincial que representa esta actividad.

El delegado del Gobierno subrayó que "entre las funciones de Andalucía Emprende no sólo están dar alojamiento y ayuda a los emprendedores, sino dotarles de las herramientas necesarias para poder convertir en una realidad una idea de negocio, así como consolidar los proyectos y hacerles crecer". López Gil detalló que los empleos generados con el asesoramiento de los CADE han sido 2.582, como resultado de sumar los puestos producidos por las nuevas empresas y también los empleos originados por los planes de desarrollo empresarial para proyectos ya existentes. De esta manera, el número de empleos se incrementa un 12,1% en relación a los de 2014. Según cálculos de Andalucía Emprende, las nuevas empresas del último año suponen una inversión estimada para la provincia de 23,9 millones, con lo que la inversión de los proyectos crece un 21,9% este último año.

Por sectores de actividad, casi el 85% sobre el total de los proyectos de 2015 pertenecen al sector servicios (1.495 empresas). Le siguen, a distancia, la construcción, la industria, el sector de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- y los encuadrados en el sector primario.

Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas durante el pasado año con el apoyo de Andalucía Emprende, el delegado del Gobierno explicó que fueron más de 2.000 personas y un 42% de ellas eran mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, dos de cada tres emprendedores son menores de 40 años (el 66% sobre el total). "Los CADE son una herramienta importante porque permiten dotar de estructura a aquellas personas que quieren crear su idea de negocio. Pero además, cuando vienen y lo hacen a través del conocimiento de los técnicos, las empresas salen más fuertes, tienen más resistencia a permanecer en el tiempo y son más competitivas", remarcó López Gil.

La delegada de Economía, por su parte, puso el acento en que "cada euro que se destina a las políticas de emprendimiento genera 4,16 euros". Pérez resaltó el papel "estratégico" de estos centros y subrayó cómo la consolidación empresarial en la que trabajan los CADE se apoya en estrategias como la formación, la internacionalización, el 'networking' -o trabajo en red-, la búsqueda de financiación para nuevos proyectos o los alojamientos gratuitos para emprendedores. Sobre el último punto, Pérez explicó que la infraestructura de la que dispone Andalucía Emprende en la provincia cuenta con 93 alojamientos repartidos por todas las comarcas, de los cuales 29 se encuentran en naves industriales y 64 alojamientos en oficinas. Al respecto, desde la Junta se subraya el papel de revulsivo que desempeñan los CADE y sus recursos en los entornos rurales, cuyas economías, tradicionalmente, están menos diversificadas que las de los núcleos urbanos.

La delegada territorial de la Consejería de Economía recordó asimismo que "esta provincia andaluza es la que más importe ha recibido en forma de microcréditos, dentro del programa '100 caminos al éxito' de la Fundación Cajasol".

Como ejemplo de este nuevo emprendimiento en la ciudad, ayer acudieron al acto los responsables de dos proyectos jerezanos, Nuteco y Mamimuv. Nuteco, empresa liderada por Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, se dedica a la educación alimentaria en todas las edades, el asesoramiento nutricional y consultas sobre seguridad e higiene alimentarias. En el caso de Mamimuv, sus promotores, Raúl Leo y Mario Barroso, trabajan en el diseño y fabricación de un aparato que simula el movimiento natural del brazo para dormir a un bebé en su carrito. Ambas firmas remarcaron la ayuda del CADE a la hora de impulsar sus ideas empresariales, dando las gracias por el trabajo de personal: "Muchas gracias y ¡a emprender!", deseó Leo.

stats