Día Internacional de la Mujer | 8M en Jerez

CCOO y UGT convocan una concentración el 8M a las once en la plaza del Arenal

8M del pasado año en Jerez.

8M del pasado año en Jerez. / Vanesa Lobo

Comisiones Obreras-Jerez y Unión General de Trabajadores-Jerez convocan una concentración este martes, 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las once de la mañana en la plaza del Arenal, junto al edificio de los sindicatos.

El manifiesto de la convocatoria dice así:

MANIFESTAMOS que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra actuación sindical, en especial en el ámbito laboral, puesto que sin igualdad en el empleo no habrá igualdad social entre mujeres y hombres.

UGT y CCOO en Andalucía cumplimos con nuestro compromiso con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de nuestra actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social, y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la ciudadanía organizada en nuestra comunidad autónoma, a objeto que la plena igualdad entre mujeres y hombres sea, por fin, un derecho garantizado y una realidad constatable.

CCOO y UGT en Andalucía nos declaramos feministas, integramos la perspectiva de género en el corazón de nuestra acción sindical, exigiendo a los poderes públicos y resto de organizaciones sociales que igualmente integren en sus políticas y acciones, con la prioridad que los tiempos y los derechos de las mujeres requieren, el objetivo de la igualdad plena y efectiva ente mujeres y hombres.

Desde el último año hemos seguido viviendo las consecuencias de la pandemia ocasionada por la COVID-19, que nos ha golpeado hasta ahora con seis olas, dejando cifras escalofriantes en España y Andalucía. La situación de crisis sanitaria ha ocasionado una crisis económica y social que ha empeorado la situación de desigualdad estructural que afecta a las mujeres.

Convocatoria de CCOO. Convocatoria de CCOO.

Convocatoria de CCOO.

Demográficamente las mujeres representan el 51% de la población Andaluza y sin embargo tienen menor tasa de actividad que los hombres siendo la de las mujeres un 51,9% frente al 63,9% de la tasa masculina. La maternidad penaliza las carreras profesionales de las mujeres a medida que tienen más hijos, sin embargo, no ocurre lo mismo con los hombres. La tasa de parcialidad en Andalucía es de 25,8% de mujeres frente al 6,9% de hombres. Y la brecha salarial de las mujeres en Andalucía en el año 2019 se sitúa en 20,94% por encima de la media nacional, aunque ha bajado tres puntos con respecto al 2018 debido a la gran subida del Salario Mínimo Interprofesional en ese periodo, defendida por ambos sindicatos, pues las perceptoras de los salarios más bajos son mayoría mujeres.

Tenemos que potenciar la aplicación de dos herramientas decisivas para avanzar en la igualdad efectiva en el ámbito laboral, como son el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Queremos destacar la última reforma laboral que permite recuperar derechos laborales arrebatados por la reforma de Rajoy de 2012 y conseguir nuevos derechos adicionales, el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Entre sus muchas potencialidades de gran impacto de género, podemos destacar que se ponen límites a la temporalidad y al encadenamiento de contratos temporales, se elimina el contrato por obra o servicio, se limita la precariedad en el empleo público, y se recupera la prevalencia del convenio sectorial frente al de la empresa, junto con la ultraactividad, lo que supone la extensión del convenio a las contratas y subcontratas. Son medidas que beneficien directamente a miles de trabajadoras que se encuentran en una situación especialmente precaria, que van a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales, lo que redundará en la reducción de brechas de género en el empleo.

Sin embargo, la desigualdad laboral entre mujeres y hombres sigue siendo estructural y para CCOO y UGT en Andalucía. DEMANDAMOS:

  • Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.
  • Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.
  • Combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Seguir incrementando el SMI.
  • Incentivar las políticas activas de empleo con perspectiva de género en Andalucía.
  • Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
  • Dignificar el sector de cuidados en Andalucía, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva.
  • Invertir en Andalucía en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con empleo y recursos públicos.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios