Jerez

CCOO quiere que se paralice la aplicación de la bolsa única del SAS

  • Matiza que no se opone a la misma pero cuando se actualice con los baremos de 2008

El sindicato de sanidad de CCOO de la provincia ha señalado respecto a las numerosas quejas de trabajadores del SAS por lo que consideran fallos de la bolsa única de contratación, que pese a que en su día CCOO fue uno de los sindicatos que firmó los acuerdos con la Administración para la creación de esta bolsa, "estamos en total desacuerdo con la aplicación porque hemos detectado los mismos errores". El responsable de sanidad del sindicato en la provincia, José Antonio Aparicio, afirmó que estos fallos están afectando en mayor medida a la provincia, entre otros motivos, por el elevado número de centros concertados con el SAS que existen en la misma. "Al usarse como referente para la oferta de empleo temporal un corte del 31 de octubre de 2006, que es previo a una norma que cambia el baremo para algunos de los solicitantes, el del tiempo trabajado en centros concertados, se crea un agravio comparativo que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad, base fundamental de las ofertas públicas de empleo".

Además Aparicio consideró un grave inconveniente que los listados de la bolsa única no estén actualizados, con lo que no recogen la baremación de los méritos de los profesionales en los últimos dos años. "Al haber transcurrido tanto tiempo desde el corte de octubre de 2006 a la fecha, sin ser nuestra la responsabilidad, ni por supuesto de los trabajadores, la situación de muchos de ellos ha cambiado tanto desde el punto de vista profesional como personal, sin que se les permita hacer modificaciones que se apliquen en la bolsa única de forma que se posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar". En esta línea, el sindicato entiende que se produce una manifiesta indefensión de los trabajadores, "ya que no se les ha modificado sus méritos al no aceptarles sus alegaciones".

Aparicio indicó que se han dado a conocer todos estos problemas a responsables de su sindicato a nivel regional con el fin de que se realicen los contactos necesarios tanto con la Administración como con el resto de sindicatos de la mesa sectorial, con el fin de paralizar la aplicación de la bolsa única y que se sigan utilizando las bolsas provinciales hasta que la bolsa única no incluya la baremación que correspondería a octubre de 2008. "No queremos decir con esto que nos opongamos a la bolsa única. Simplemente que al estar tan lejos en el tiempo la fecha de corte, su baremación y ser tan patentes las negativas consecuencias se ceden principios irrenunciables".

Desde el SAS indicaron ayer que ya se está trabajando en la baremación de los méritos correspondientes a 2007 y 2008, aunque teniendo en cuenta el elevado número de profesionales que están en la bolsa, la actualización no será inmediata. Mientras se están produciendo importantes perjuicios para muchos profesionales, como señala tanto CCOO como los propios afectados: personas que teniendo puntuación para el corte no aparecen en ningún listado o profesionales que al no ser atendidas sus alegaciones pasan a las oficinas del paro por supuestamente no superar el corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios