CCOO busca recuperar los contratos al 100% de los eventuales del SAS

Recoge casi 400 firmas en el hospital durante una campaña que se prolongará hasta el 13 de noviembre

CCOO busca recuperar los contratos al 100% de los eventuales del SAS
CCOO busca recuperar los contratos al 100% de los eventuales del SAS
Gloria Moreno

Jerez, 24 de octubre 2013 - 01:00

Al igual que en otros dos hospitales de la provincia, el de Jerez ha sido escenario esta semana de la recogida de firmas que ha iniciado el sindicato CCOO para pedir a la Junta que el personal eventual sanitario se contrate al 100% y no al 75% como lleva ocurriendo desde que comenzaron los recortes. Hasta el momento en el hospital se llevan recogidas 375 firmas, pero la campaña se mantendrá hasta el 13 de noviembre con el objetivo de conseguir en toda la provincia el apoyo de alrededor de 3.000 profesionales, teniendo en cuenta que el número de trabajadores eventuales asciende a 1.358, de todas las categorías. En el caso de Jerez los eventuales suponen en el hospital más de un 10% de la plantilla (188) y ascienden a 290 en todo el área sanitaria, incluidos los centros de salud.

El responsable de Sanidad de CCOO, José Antonio Aparicio, indicó ayer que la reestructuración de la jornada laboral de los eventuales, a la que se ha visto obligado el SAS, ha hecho más evidente la falta de recursos humanos tanto en los centros de salud como en el hospital. El SAS aplicó la reducción de jornada de los eventuales, repartiendo las horas en muchos casos a lo largo de toda la semana, pero los sindicatos solicitaron que estos profesionales mantuvieran la jornada de siete horas diarias, lo que les permite concentrar las horas laborables en cuatro días y tener un día más de descanso. Se han dado casos -explica Aparicio- como el del consultorio de Nueva Jarilla, atendido por un médico de familia con contrato de eventual, que tuvo que ser sustituido al quinto día por otro médico desplazado de otro centro de salud. "Este profesional tuvo que dejar su puesto de trabajo y a 40 pacientes con cita que a su vez fueron redistribuidos entre sus compañeros, lo que demuestra además la falta de organización. Si el SAS sabía desde el 1 de octubre que los eventuales tienen un día más de descanso a la semana, lo normal es que se organice".

El responsable de CCOO manifestó que el problema de los centros de salud se extiende al hospital, a la actividad diaria de las plantas y muy especialmente a las consultas externas, en las que -mantuvo- las listas de espera se están disparando. Alertó que, especialmente, en el tema de las pruebas diagnósticas se está utilizando de forma abusiva los centros privados. "No se están rentabilizando todos los recursos públicos, se recorta en personal, pero no en conciertos".

A modo de ejemplo, señaló que las prejubilaciones, jubilaciones y muchas incapacidades no se cubren con contratos de interinos vacantes, sino con contratos eventuales, al 75% y lamentó que otra circunstancia que afecta a la calidad asistencial es la rotación de este personal eventual al que se le ha estado renovando el contrato mes a mes. "La única excepción ha sido este último contrato, que se les ha hecho hasta el 31 de enero, porque las nóminas de diciembre y enero entran ya en los Presupuestos de 2014 y además están por medio las vacaciones de Navidad". Aparicio recordó que desde CCOO se ha reclamado contratos de periodos mínimos de seis meses.

stats