Jerez

Los CEIP San Juan de Dios, Sagrada Familia y el IES Josefa de los Reyes, 'unidos por el barrio'

  • Los centros educativos trabajan desde finales de mayo en un programa socioeducativo conjunto

Uno de los actos conjuntos llevados a cabo por los centros en noviembre.

Uno de los actos conjuntos llevados a cabo por los centros en noviembre. / manuel aranda

Los CEIPs San Juan de Dios y Sagrada Familia y el IES Josefa de los Reyes han vuelto a coordinar el proyecto 'Unidos por el barrio', en el que llevan trabajando desde mediados de mayo. Esta actividad, enmarcada dentro del Proyecto Intercentro En-Tres Red, consiste en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Internacional de la Familia (15 de mayo).

Para ello, los responsables de cada centro, en colaboración con las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos, han planteado un calendario de actividades que se iniciaron a finales de mayo y concluirán el próximo viernes con un acto conjunto en el que participarán alumnado de los tres centros implicados, además de diferentes agentes sociales del barrio.

La iniciativa en sí arrancó con un curioso juego en el que los niños y niñas de los colegios siguieron la pista de Don Guarrindongo, algo que les ha servido para analizar los alrededores del centro, sacando fotos y realizando entrevistas sobre limpieza y basura, mobiliario urbano, zonas ajardinadas y espacios comunes...

A ello se le ha añadido una labor en las aulas en cada centro elaborando diversos materiales, decálogos, cartas, dípticos y pancartas, relacionados con el objeto de las investigaciones y trabajos previos.

La culminación llegará el viernes cuando se han programado diversas actividades en el CEIP Sagrada Familia, donde asistirán alumnos de Primaria del CEIP San Juan de Dios y de Secundaria del IES Josefa de los Reyes.

Destacará una recepción a los 'alumnos/as invitados/as', lectura de manifiestos por parte de éstos así como la participación de agentes sociales del barrio y de representantes políticos. El encuentro concluirá con la interpretación un rap que han preparado los alumnos del instituto.

También se han preparado una serie de actos para los más pequeños, los alumnos de Infantil de cada centro. Éstos, con edades comprendidas entre los 3 y 4 años, repartirán folletos a favor del medio ambiente por el barrio, en concreto, por el Centro de Barrio y de Mayores de Las Torres para los alumnos y alumnas del Sagrada Familia; y del centro de salud de Los Naranjos y el centro de Educación Infantil Primavera.

Desde los tres centros educativos defienden, mediante este Proyecto Intercentro En-Tres Red, un modelo de escuela que no se ciña exclusivamente a la enseñanza, sino que tiene que ser educadora de valores y actitudes que permitan al alumnado vivir en una sociedad en continuo cambio; y donde son fundamentales la introducción de elementos que mejoren el clima de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios