Municipal

CGT y SIP 'controlan' el Ayuntamiento

  • CCOO se convierte en la tercera fuerza tras las elecciones sindicales a la junta de personal y comité.

Los sindicatos del Ayuntamiento han vivido cuatro años marcados por el ERE municipal, la negociación del convenio y la puesta en marcha de una polémica Relación de Puestos de Trabajo. Una legislatura que acaba de finalizar tras la celebración de las elecciones que han puesto de manifiesto que CGT y SIP son los dos sindicatos que mayor fuerza tienen en el Consistorio. Así, CGT ha perdido un representante en la junta de personal (funcionarios) y ha ganado otro en el comité de empresa (personal laboral) por lo que mantiene 12 delegados al igual que tenía en 2011. El SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local), sin embargo, sigue creciendo tras obtener 8 delegados en la junta de personal. No obstante, hay que tener en cuenta que el censo electoral de funcionarios que no son policías se ha reducido en 89 personas, y la plantilla de agentes no se ha recortado, por lo que el peso de la policía local en la plantilla de funcionarios es del 60%.

Mientras tanto, CCOO a pesar de quedarse con 5 delegados, sube un puesto y se convierte en la tercera fuerza sindical en el Ayuntamiento, en detrimento de la ATMJ que pasa de 6 delegados en 2011 a 4 a partir de ahora. En estos cambios tiene que ver lógicamente la entrada de dos nuevos sindicatos en el Consistorio: el Sindicato Andaluz de Funcionarios (exclusivo de funcionarios) que ha obtenido un delegado en la junta de personal y el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que ha entrado con fuerza al obtener 4 representantes en el comité de empresa. En datos generales (junta de personal y comité) quedarían empatados en cuanto a representantes ATMJ y CSIF (a los que les separa menos de una decena de votos).

La aparición de dos nuevos sindicatos ha provocado la diversificación del voto dejando como gran damnificado a UGT, que pasa de tener 6 delegados a quedarse con solo 2. Además, CTP (sindicato del Colectivo de Trabajadores Progresistas), que tenía un delegado, desaparece al no presentarse en esta convocatoria.

Cabe destacar, además, que por primera vez desde hace muchos años se han celebrado las elecciones sindicales de funcionarios en distinta fecha que la de los laborales. En concreto, el martes 20 de enero tuvieron lugar las de las de junta de personal y este martes día 17 fueron las del comité de empresa. Respecto al censo electoral, el de los funcionarios está dividido en dos, uno en El Almendral con 303 funcionarios (policías locales en su mayoría) y el de Consistorio, con 195 funcionarios. Del total, el SIP obtuvo 267 votos, muy alejado del SAF que fue el segundo sindicato más votado al obtener 48 votos. Por su parte, el censo electoral de los laborales está dividido en dos grupos, técnicos y administrativos con un total de 755 empleados, y el de especialistas y no cualificados, con un total de 426. En este caso, de los 967 trabajadores que votaron para elegir 23 delegados sindicales, 463 respaldaron con su voto a CGT.

Tras conocerse los resultados definitivos, el portavoz de CGT, Juan González aseguró que en el sindicato "estamos orgullosos y entendemos que las votaciones son el resultados de 4 años de trabajo intenso, a pesar de la oposición feroz que hemos tenido por parte de otros sindicatos" Así, destacó el trabajo realizado "en defensa de los derechos de los trabajadores" y recalcó que "en eso seguiremos trabajando ahora, luchando por los empleados".

Por parte de CCOO, Juan Manuel Sánchez Padilla aseguró que el sindicato "seguirá trabajando como hasta ahora" tras colocarse como la tercera fuerza sindical en el Ayuntamiento y mostró su rechazó a la política de personal que ha llevado a cabo el PP "dando palos de ciego". Asimismo, destacó como dato positivo la gran participación que han tenido estas elecciones.

Desde CSIF, el delegado sindical Julián Calvo afirmó que "los resultados son muy positivos". Además, adelantó que "estamos hartos de peleas de sindicatos y de intereses partidistas, nosotros no entraremos en eso". En este sentido, avanzó que desde este sindicato el objetivo es lograr "la funcionarización de los laborales fijos y que los indefinidos tengan estabilidad en el Ayuntamiento. Ese será nuestro caballo de batalla". Al tiempo que añadió que "no permitiremos más ERE en el Ayuntamiento".

Desde la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), Mila Pérez, mostró la satisfacción del sindicato tras mantener buenos resultados, a pesar de la aparición de los nuevos sindicatos y de los "muchos problemas" que ha habido en esta legislatura. Por ello, aseguró que "nos esperan otros cuatro años con fuerzas renovadas para luchar por la legalidad y derechos de los trabajadores". Igualmente, incidió en la importancia de que la plantilla se haya movilizado y haya acudido masivamente a votar.

Por parte de UGT, Alfonso Cárdenas aseguró que, a pesar de los discretos resultados, el sindicato continuará trabajando para recuperar apoyos. Aun así, recalcó que los resultados se deben también a que "hay dos sindicatos que han recibido el apoyo durante toda la legislatura del gobierno y eso se ha notado". Señaló que el éxito del CSIF se debe al compromiso de la funcionarización y añadió también que "16 de nuestros candidatos fueron despedidos en el ERE, así que hay miedo lógicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios