Jerez

CSIF reclama al SAS que mantenga todo el año el helicóptero de emergencias del 061

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha presentado un escrito al Servicio Andaluz de Salud en el que se le reclama que mantenga en funcionamiento, durante todo el año, el helicóptero de emergencias del 061 con base en Jerez, para toda la provincia. CSIF recuerda que "por sexto año consecutivo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a prescindir durante más de 7 meses (desde el 16 de septiembre al 1 de mayo) de este valioso recurso", que a juicio de CSIF, "debería estar operativo todo el año, al igual que los otros cuatro que funcionan en la comunidad autónoma, y no sólo en temporada estival".

Durante estos meses, un solo helicóptero, el del 061 de Sevilla, con base en La Cartuja, se encargará de cubrir las emergencias en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Como segunda opción, sobre todo la zona del Campo de Gibraltar, se cubrirá cuando sea posible con el helicóptero de 061 de Málaga (siempre y cuando no se produzca ningún tipo de avería y las condiciones climatológicas sean aceptables para ir de una provincia a otra). "Esto hará evidentemente que se aumenten los tiempos de respuesta a las emergencias, haciendo que el uso de este recurso comparado con una ambulancia ya no sea tan eficiente y adecuado. En consecuencia, esta situación puede provocar la sobrecarga de trabajo de los propios profesionales emergencias terrestres, afectando a la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano", señalan desde el CSIF.

"A pesar de las promesas de la Junta de mantener este servicio una vez se produjera la recuperación económica, la respuesta actual de la Administración autonómica es que el helicóptero del 061 no es necesario todo el año", lamentan desde el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios