Academia Hoy

Caballo y arte en la Real Escuela

Una amazona de la Real  Escuela mimando a su caballo.

Una amazona de la Real Escuela mimando a su caballo.

El arte ecuestre no es el arte que tiene por representación la figura del noble animal. Arte ecuestre es aquel que tiene lugar en torno al caballo y todo cuanto existe a su alrededor, la equitación, su estudio, montar a caballo, domarlo, engalanarlo, mimarlo; en definitiva, lo que tiene lugar en la Real Escuela Andaluza del Artes Ecuestre. Éste es el que tiene lugar cada día en los magníficos espacios de la Escuela.

La conferencia de este jueves, 22 de junio, 'El caballo en el arte', a cargo de Bernardo Palomo, hace referencia al arte equino, el de la representación plástica del caballo a través de la historia; un ejercicio artístico que se remonta a los primeros años de existencia humana. Algo que sólo tiene comparación con la propia representación de la figura humana.

La conferencia va a poner de manifiesto algunos de los múltiples ejemplos que ha habido en relación a las artes plásticas y el caballo. Desde las cuevas primitivas hasta las piezas que se pueden encontrar en los museos de arte contemporáneo, la vinculación de la imagen del caballo y las artes plásticas ha sido tremendamente importantes, tanto como lo fue la representación de la figura humana.

La comparecencia de Bernardo Palomo en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre se va centrar en alguno de los muchos ejemplos que relaciona el caballo y su manifestación artística. Obras de los momentos remotos, van a tener su encuentro con obras de la producción artística contemporánea, permitiendo ver la gran fortaleza plástica que tiene el caballo, y sus circunstancias, en el universo artístico más inmediato. Desde las obras primitivas hasta las pinturas de los artistas más cercanos a nuestro entorno, van a ocupar un espacio en esta conferencia que sólo pretende – es palabras de su autor – servir como referencia para saber la importancia del caballo en la Historia del Arte

La conferencia tendrá lugar en la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. La misma será impartida por el doctor en Arte y crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo que, además, es vicepresidente de la sección de Arte de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Dicha intervención tendrá lugar en la sede de la institución ecuestre, Avenida Duque de Abrantes, s/n, a las 20 horas. La misma será presentada por el académico de Número y vicepresidente de Letras, Francisco Antonio García Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios