Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La poeta Raquel Lanseros, Premio a las Letras de la Real Academia de San Dionisio de Jerez

La poeta jerezana Raquel Lanseros.

La poeta jerezana Raquel Lanseros. / Pepe Villoslada

Miembros del jurado del I Premio a las Letras. Miembros del jurado del I Premio a las Letras.

Miembros del jurado del I Premio a las Letras.

La Real Academia de San Dionisio ha otorgado a la poeta jerezana Raquel Lanseros el Premio a las Letras, distinción que se encuadra dentro de las condecoraciones anuales que la Junta de Gobierno ha impulsado por primera vez durante este curso, en el que se celebra su 75 aniversario.

A Raquel Lanseros, que además de escribir poesía es traductora y profesora universitaria, le han sido concedidos con anterioridad, ente otros, los siguientesreconocimientos:

-Premio Nacional de la Crítica 2018.-Premio Andaluz de la Crítica 2019, por su obra 'Matria'.-Premio Unicaja de Poesía.-Premio Jaén de Poesía.-Premio Antonio Machado de Baeza.-Premio del Tren.-Autora de los libros de poemas 'Leyenda del promontorio', 'Diario de un destello', 'Los ojos de la niebla', 'Croniria', 'Las pequeñas espinas son pequeñas', 'Matria' y su obra ha sido reunida, en su totalidad en el volumen 'Esta momentánea eternidad'.

De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de 'Los poemas de Edgar Allan Poe', su traducción de una selección de poemas de Lewis Carrol y 'Los ojos de Elisa', el libro más reconocido de Louis Aragón.

Es doctora en Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa. Es traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, la Academia Mundial de la Poesía y la Universidad de Ginebra.

El premio que se le concede supone un "reconocimiento a su labor como poeta y traductora y por ser una de las voces más premiada y reconocida de la actual poesía en español. Igualmente, por haber sido elegida la poeta más relevante en lengua española, nacida después de 1970 y por haber sido traducida parcialmente su obra a numerosos idiomas e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo".

El jurado de este I Premio a las Letras ha estado conformado por Javier Maldonado Rosso, presidente del jurado; Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia de San Dionisio; Francisco Antonio García Romero, vicepresidente de Letras de la Real Academia de San Dionisio; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jerez y de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; Daniel Lamparero Mampel, director de Diario de Jerez; y Juan María Vaca Sánchez del Álamo, secretario General de la Real Academia de San Dionisio, con voz, pero sin voto.

Tras las correspondientes deliberaciones se acordó, por unanimidad, que el mencionado Premio a las Letras recayera, en la edición del presente año, en la poeta, traductora y profesora universitaria jerezana Raquel Lanseros.

Hay que recordar que I Premio de la Real Academia de San Dionisio, en sus tres modalidades de Ciencias, Artes Y Letras, es una iniciativa que la actual Junta de Gobierno ha impulsado con motivo del 75 aniversario de la misma. El objetivo no es otro que el poner de relieve el fruto del trabajo o actividad de aquellas personas o instituciones de contrastado prestigio y solvencia en sus respectivos campos de la cultura universal, que es el principio básico de esta institución académica.

La entrega de estos premios anuales se realizará en un acto público en el que también se reconocerá al doctor Ángel Estella García y a la compositora jerezana Nuria Núñez Hierro, galardonados en las Ciencias y en las Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios