Transportes

Cádiz pone el puerto y Jerez el tren

  • Jerez, Autoridad Portuaria y Cámara firman un acuerdo de colaboración para fomentar el potencial logístico y exportador del puerto gaditano y las empresas de la ciudad

Teófila Martínez, Javier Sánchez Rojas y Mamen Sánchez, en la Cámara de Comercio.

Teófila Martínez, Javier Sánchez Rojas y Mamen Sánchez, en la Cámara de Comercio. / Pascual

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han firmado este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Jerez un acuerdo de colaboración para fomentar y promocionar el potencial logístico y exportador del puerto de la Bahía de Cádiz y las empresas de Jerez. El acuerdo se desarrolla en el marco de FOCOMAR, proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Sánchez Rojas, Teófila Martínez y Mamen Sánchez firmaron un protocolo de intenciones que servirá para la puesta en marcha de actuaciones de fomento y promoción del potencial logístico y exportador del Puerto de la Bahía de Cádiz para las empresas y personas emprendedoras de Jerez.

Teófila Martínez destacó en su intervención la oportunidad que se presenta para aprovechar el potencial del Puerto de Cádiz “que durante siglos ha sido la puerta de entrada del comercio mundial”. A este respecto añadió que en la actualidad las líneas marítimas de carácter regional van a verse beneficiadas frente a las grandes líneas, así como que la provincia tiene como gran potencial que se ubica precisamente en la confluencia de las grandes líneas marítimas oriente-occidente y norte-sur. A este respecto destacó que ningún transporte es tan eficiente como el barco por la inmensa cantidad de carga que es capaz de transportar a grandes distancias.

El papel que jugaría Jerez en esta situación pasa por su estación de mercancías, un centro donde se organizarían los convoys ferroviarios (algunos de hasta más medio kilómetro de longitud) que transportarían las mercancías procedentes tanto de los grandes puertos de la provincia, Cádiz y Algeciras como de las empresas locales y provinciales. Teófila Martínez llegó a señalar que “quizás en la logística, que suele caracterizarse por su alta demanda de puestos de trabajo”, pueda radicar el alivio de las altas tasas de paro de Jerez y la provincia.

El objetivo es tanto aprovechar esta oportunidad para dar salida a las producciones gracias a las infraestructuras, inmejorables ciertamente, por carretera y ferrocarril. ”Jerez puede convertirse en un HUB (término aeronáutico que hace referencia a los centros de conexiones) de gran importancia para la provincia, lo que conllevaría la implantación de empresas para distribuir sus productos por España. Tenemos servicios y activos logísticos, por lo tanto es una idea que no debemos desaprovechar”. No en vano, añadió, el Puerto de Cádiz ya está invirtiendo en la mejora de sus estructuras de carga y descarga con la construcción de dos dársenas que estarán listas en los próximos dos años.

No cabe duda que el sur de España debe organizarse en materia logística para convertirse en emisor de mercancías y no sólo en receptor y entrar en competencia con su mejor ubicación geográfica con los grandes puertos de Centroeuropa, los cuales lideran en la actualidad el mercado mundial del tráfico de mercancías.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, destacó el potencial de la ciudad por sus infraestructuras y conexiones y apuntó que “el primer valedor de la estación de mercancías de Jerez es el puerto de Cádiz pero cualquier empresa también la tiene a su disposición”. La regidora apostó por la máxima colaboración entre las administraciones y en facilitar y allanar el camino “a las empresas que tiran de la ciudad”.

Mamen Sánchez recordó los años en que ambas, ella y Teófila Martínez, ejercieron de diputadas en el Congreso de los Diputados, donde ambas coincidieron en la necesidad “de fijar un concepto de provincia, en unir tierras separadas. Jerez no podía estar a las espaldas de Cádiz y Algeciras” e igualmente insistió en la necesidad de recuperar infraestructuras. Vino a resumir que de nada sirve que cada cual luche por su lado, sino que es esencial construir frentes comunes y acciones conjuntas.

¿Qué el proyecto Focomar?

El objetivo del Proyecto Focomar es fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes, mejorando la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas, la implantación de servicios avanzados en el ámbito de la logística y la cadena de suministro, el fomento del transporte marítimo, el impulso de las comunidades portuarias y la facilitación de la implantación de empresas en los espacios portuarios.

“Este objetivo -se destaca desde la Cámara de Comercio- contribuye de forma decisiva a promover la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas del espacio de cooperación”.

Uno de los grandes objetivos pasa por “convertir a las regiones que componen el área de cooperación (Andalucía, Alentejo y Algarve) en regiones de referencia en proyectos de investigación, experimentación, demostración y transferencia tecnológica en el ámbito de la logística, para favorecer la exportación de productos, como para inducir actividades económicas ligadas a las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

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