Cajasol deja de impartir Relaciones Laborales
También desaparecen las titulaciones de Trabajo Social y Turismo en el centro adscrito de la Universidad de Cádiz
Ya no hay marcha atrás: la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo, un centro adscrito a la Universidad de Cádiz que pertenece a la obra social de Cajasol, dejará de impartir de aquí a 2013 las tres titulaciones que le dan nombre. De hecho, este año es el último en el que se imparte tercero de Turismo tras la eliminación de primero y segundo, y el próximo curso comenzará la desaparición gradual de Relaciones Laborales y Trabajo Social dejando de impartir el primer curso de ambas titulaciones. Esta es una medida que afecta tanto al centro de Jerez como al de Algeciras, y la decisión obedece a la considerable disminución en el número de alumnos debido a la posibilidad de cursar estas tres titulaciones en la Universidad de Cádiz de forma pública. No obstante, el gerente de la escuela, Salvador Quintana, asegura que Cajasol “sigue buscando soluciones para que continúe la actividad en el centro”.
La escuela cuenta en la actualidad con 109 alumnos repartidos entre las tres titulaciones y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ya ha anunciado su disposición “a desarrollar cuantas acciones de protesta y movilizaciones sean necesarias para denunciar ante la opinión pública y las administraciones competentes el abandono que sufre la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez por parte de su entidad titular, Cajasol”.
Tanto el comité de empresa de este centro como el sindicato aseguran que han podido comprobar cómo “las promesas de Cajasol sobre la viabilidad del centro quedaron en el seno de las múltiples comisiones creadas después de las denuncias realizadas al respecto hace más de dos años”. De la misma manera, CCOO recuerda que lleva ocho años presentando “medidas reales para demostrar la rentabilidad y viabilidad de la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez y lo ha hecho ante varios presidentes, varios responsables, varias comisiones, varios proyectos (EOI, FAFFE, Ciclos Formativos, FPO, Aula de Mayores, continuación de la vía universitaria), sin embargo, ha obtenido por parte de Cajasol un único resultado: el incumplimiento continuado de sus promesas, que es la causa del desmantelamiento de forma paulatina del centro que, a su vez, ha provocado, la notable bajada de su actividad así como la pérdida de puestos de trabajo”.
El comité de empresa del centro ha denunciado también que los órganos directivos de la escuela llevan más de dos años sin reunirse, por lo que se preguntan si deben tomar en consideración las declaraciones del presidente Antonio Pulido, presidente de Cajasol, publicadas en Diario de Jerez con fecha de 6 de octubre de 2007, en las que afirmaba que “Cajasol relanzará el Centro de Estudios Sociales”.
También te puede interesar